viernes, 2 de agosto de 2024

La fuerte dependencia de las baterías chinas, un riesgo real para los coches eléctricos europeos en futuras crisis

 

La dependencia de las baterías chinas para sus coches eléctricos debería preocupar a los fabricantes europeos

La expansión del coche eléctrico en Europa es una realidad, y aunque el mercado se enfrente a una desaceleración de la demanda, a cada año que pase va a ir creciendo la oferta de modelos y, también la compra de vehículos con esta tecnología. Es cierto que muchos fabricantes están reconsiderando sus planes, pero también lo es que las novedades eléctricas seguirán estando a la orden del día.

Esto significará, entre otras cosas, que la demanda de baterías también crecerá con el paso de los años, y aquí es donde nos encontramos con un problema que está ya insertado dentro del mercado automovilístico europeo: la dependencia de China. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el gigante asiático abarca el 83% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos.

Según el último informe de la agencia de calificación crediticia canadiense Morningstar DBRS, esta dependencia extrema del suministro de baterías chinas puede convertirse en el «talón de Aquiles» de la producción de coches eléctricos en Europa. Y quizás el reciente ejemplo de lo vivido con los semiconductores tras la crisis del COVID-19 pueda servir para entender la situación a la que se podría enfrentar el Viejo Continente en el futuro.

«La dependencia de los suministros de baterías de China deja a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos expuestos a shocks geopolíticos o comerciales. Reducir el riesgo de concentración de la UE en el suministro de baterías requiere un aumento de las capacidades de producción internas o una marcada diversificación de los suministros externos», alerta Yesenn El-Radhi, vicepresidente de Morningstar DBRS.

La transformación de la industria automovilística europea hacia el coche eléctrico se ha acelerado en los últimos años y, debido a que esta no cuenta con la suficiente fuerza en la cadena productiva de las baterías y las materias primas, la dependencia respecto a China irá en aumento en el corto y medio plazo. Motivos más que suficientes para que los riesgos de concentración en el suministro de baterías deba ser un aspecto clave a tener en cuenta en las economías de la UE en los próximos años.

Morningstar DBRS afirma, no obstante, que las capacidades de producción de baterías para vehículos eléctricos en Europa (y en Estados Unidos) se pueden poner al día en los próximos años. Pero aun así, la incertidumbre se adueña de los planes a largo plazo en varios apartados: la escala real de los futuros aumentos de producción, la futura posición de los nuevos fabricantes en una carrera tecnológica imparable a nivel mundial y, sobre todo, en la competitividad respecto a los precios.

«Las perspectivas de producción de baterías para vehículos eléctricos en la UE están sujetas a la incertidumbre sobre la escala real de ejecución de los proyectos, y algunos de ellos se han reducido durante el último año debido a las preocupaciones sobre la demanda de vehículos eléctricos a medio plazo. La evolución del riesgo de concentración de la UE en el suministro de baterías para vehículos eléctricos sigue siendo un factor importante que habrá que tener en cuenta en los próximos años», remata Robert Streda, vicepresidente sénior de Calificaciones Corporativas Europeas de Morningstar DBRS.

Font, article de Adrián Lois per a "Forococheseléctricos"

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