Noruega va en busca de mayor potencia de propulsión sin perder de vista sus objetivos sostenibles
Los países del norte europeo, más precisamente los que componen la península escandinava se caracterizan por su rápida adaptación a las nuevas tecnologías sobre todo las que son respetuosas con el medio ambiente, prueba de ello es su robusto sistema de energías renovables que cubre su demanda eléctrica total.
No obstante, ahora una compañía noruega se encuentra elaborando un nuevo motor que cumpla con los objetivos cero emisiones pero que pueda ofrecer mayor potencia evitando la dependencia a los combustibles fósiles.
En este sentido, la firma Bergen Energies, reconocida por la fabricación de motores para vehículos terrestres y marítimos propulsado por energías limpias, busca dar una solución al sector naviero con un nuevo motor que sustituya a sus actuales híbridos.
Es así como mediante una colaboración con la compañía Viscofan, Bergen Energies elabora una tecnología novedosa que espera propulsar una turbina marina con una energía 100% sostenible con hidrógeno en su totalidad.
Los barcos del futuro se abastecerán con el 100% de hidrógeno
El objetivo planteado con este nuevo motor aumenta las exigencias del proyecto que venía elaborando desde el año 2022 con máquinas que funcionaban a gas natural e incorporaban un 15% de hidrógeno a la mezcla de energía.
Sin embargo, las últimas actualizaciones de esta turbina ya habían modificado el porcentaje de hidrógeno aumentándolo en un 25% en la primera etapa, y llegando a un 40% durante las pruebas que se dieron lugar en Cáseda, España.
Con esta tecnología de propulsión, habían superado los inconvenientes de la pérdida de eficiencia y potencia al inyectar el gas de alta presión en la pre cámara de combustión. El nuevo motor logró introducir el hidrógeno directamente en el cilindro dando solución a un problema propio de este sistema.
La tecnología superadora aplicada para este nuevo motor sienta las bases para la motorización del futuro
En relación a las ventajas de esta nueva tecnología que se viene aplicando en las últimas optimizaciones para motores navieros, se había evitado la incorporación de catalizadores que controlen la emisión de carbono, aunque seguía siendo una turbina de combustión interna.
A pesar de ello, los gases liberados a la atmósfera no corresponden con los más nocivos de efecto invernadero. El nuevo motor deberá contar con características más robustas y asegurar el correcto sellado del depósito de hidrógeno para evitar eventuales fugas.
De alcanzar este objetivo, el nuevo motor de la empresa noruega marcaría un punto de inflexión en la historia del transporte marítimo alcanzando las cero emisiones y disminuyendo la proporción de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por parte de este sector.
Los combustibles ecológicos son las nuevas alternativas de propulsión para la industria marítima
Mientras se espera la llegada del primer prototipo más limpio realizada por esta alianza empresarial, también se encuentran abiertos proyectos de propulsores que puedan utilizar alternativamente otras energías limpias como el amoníaco o el metano.
Pese a que estas energías presentan un reto adicional por su menor densidad y eficiencia energética con respecto a los combustibles fósiles, cualquier alternativa ecológica será mejor que el retorno a las energías provenientes del petróleo.
A pesar de que Noruega ha desarrollado su economía en base a su oro negro, hoy las perspectivas a futuro están comprometidas con el respeto por el medio ambiente. De esta forma, los escandinavos no retardarán más la llegada del nuevo motor que logre descarbonizar al sector naviero, como ya lo comenzó a hacer esta pequeña embarcación.
Font, article de Mariana A. per a "ECOticias"
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