sábado, 31 de agosto de 2024

Tiene 620 kilómetros de autonomía, está desarrollado por la IA y el tamaño de un Model 3, pero cuesta la mitad

 

El Mona 03 ya está a la venta en China por un precio realmente sorprendente

Todos quieren batir a Tesla. Los americanos son el objetivo de todos y cada vez más modelos se presentan como una alternativa lógica, práctica y, lo que es peor, cada vez más barata.


El pasado mes de julio, XPeng, uno de los fabricantes de automóviles más famosos de China, presentó su primer coche desarrollado por Inteligencia Artificial. Lo bautizó como XPeng Mona 03, una denominación que según sus creadores quiere rendir homenaje al Tesla Model 3. Sin embargo, los chinos no sólo quieren rendir un tributo a la berlina americana, la más vendida en todo el mundo, sino que quieren destronarla. El Mona 03 llega ahora a los concesionarios de China para poner contra las cuerdas al Model 3. XPeng ha anunciado que ha recibido 10.000 reservas en menos de una hora.

Está claro que Tesla es la compañía que todos quieren imitar. La empresa dirigida por Elon Musk ha transformado la industria y lidera desde hace más de una década el segmento eléctrico. Esa hegemonía podría romperse pronto teniendo en cuenta la larga lista de enemigos que llegan desde China. El 03 cuenta con unas medidas muy similares a las del Model 3, siendo ligeramente más grande gracias a sus 4,78 metros de largo, 1,90 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,44 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,81 metros y un volumen mínimo de maletero de 621 litros. 

Un coche definido por el software y con un rival directo

Está claro que la estética del XPeng Mona 03 es muy particular. La compañía asegura que el diseño corre a cargo de la IA. Teniendo en cuenta el alto volumen de reservas cosechadas en menos de una hora podría decirse que la inteligencia computacional ha acertado, al menos para el cliente chino. Sin embargo, es muy posible que el interés suscitado se deba en gran medida a la relación calidad-precio que promete XPeng. A nivel de equipamiento el Mona 03 luce un amplio catálogo de sistemas y opcionales, aunque no es el modelo más destacado del mercado al olvidarse de un radar LiDAR de última generación.

En cuanto al apartado mecánico, tres son las unidades que han sido anunciadas. En su configuración básica ofrece un sólo motor de 140 kW de potencia y una batería LFP de FinDreams, filial de BYD, con 51,8 kWh de capacidad con la que logra anunciar un rango homologado de 515 kilómetros. Las unidades superiores ofrecen más potencia y más autonomía gracias a un paquete LFP con 62,2 kWh de capacidad. En el mejor de los casos el XPeng Mona 03 es capaz de anunciar un rango eléctrico de hasta 620 kilómetros. Medidas recogidas bajo el ciclo de homologación chino, CLTC. Por el momento no se han especificado potencias y tiempos de carga.

Tesla tiene mucho de qué preocuparse con el Mona 03. Está claro que a XPeng le costará mucho igualar las ventas de su rival americano, pero pone toda la carne en el asador. La fase de preventa ya ha comenzado con precios inferiores a los esperados. El Mona 03 está disponible, en China, en una horquilla de precios entre los 119.800 y los 155.800 yuanes, que al cambio de divisa vienen a ser entre los 15.000 y los 19.600 euros. Cabe la pena recordar que XPeng llegará oficialmente a España en el último trimestre, aunque todavía no se ha confirmado el plantel de modelos, aunque dudamos que el Mona 03 esté disponible en Europa, al menos de momento.

Font, article de Javier Gómara per a "Híbridos y eléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario