lunes, 26 de agosto de 2024

La crecida del mar afectará de forma grave a la Safor en solo seis años

 


Un informe de Greenpeace alerta de la pérdida de arena en toda la costa de la comarca en 2030 con el sur como zona más afectada

No hay, por el momento, datos que auguren un futuro prometedor a las playas de Tavernes de la Valldigna, al norte de la comarca de la Safor, y de las de Bellreguard, Daimús, Miramar, Guardamar, Piles y Oliva, situadas al sur.

Un informe de Greenpeace conocido hace unas semanas y que recopila datos de distintas fuentes, entre ellos la mismísma NASA o el Cedex, señala una importante pérdida de anchura en la costa de la comarca de la Safor.

Y no habla, además, de un escenario a futuro lejano, sino en un plazo de entre seis y 25 años.

Así, el estudio elaborado por la entidad apunta que dos de los puntos que mayor amenaza sufren por la regresión y la subida del nivel del mar en 2030 son las playas de Gandia y de Tavernes de la Valldigna. «En el escenario actual de ritmo de subida del nivel del mar y contaminación y según el consenso científico establecido en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC 2021)95, distintos tramos de la costa se verán afectados por la erosión y la subida del nivel del mar», un grupo entre el que se encuentran las dos playas citadas.

El informe apunta que en 2050 el nivel del mar habrá crecido en 32 centímetros respecto a la situación actual. Eso se traduce en que toda la costa de la comarca de la Safor sufrirá regresión.

La pérdida más acusada de arena la tendrá Guardamar de la Safor, que retrocederá hasta 23 metros, mientras que el arenal de Bellreguard, una de las playas más castigaas por la regresión ya actualmente, perderá nada menos que 20 metros, lo que supondrá que las olas acabar prácticamente encima de los edificios de primera línea. El litoral de Miramar sufrirá una retirada de 19 metros y el de Daimús 16.

En cambio, la playa de Tavernes de la Valldigna verá como retrocede su zona de arena en 14 metros durante los próximos 25 años. Es cierto que este litoral es, actualmente, uno de los más castigados por la regresión y hay zonas como La Goleta donde prácticamente no queda arena y es uno de los puntos más graves de la costa valenciana, pero es que la playa urbana también lleva desde el temporal Gloria de 2020 dando síntomas de sufrir importantes pérdidas de material.

Xeraco y Oliva perderán, según el informe, 15 metros de playa, lo mismo que Piles, otro punto donde la situación es absolutamente dramática porque el mar prácticamente está encima del paseo.

El informe también critica el impacto que, a su entender, causará el futuro Glamping previsto en el entorno del marjal de Gandia y el anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la Costa, que, apunta, afectará a los planes urbanísticos del Marenys de Tavernes (sector 17) y Rafalcaid en Gandia.

Font, article de Toni Álvarez Casanova per a "Levante-emv"

No hay comentarios:

Publicar un comentario