sábado, 17 de agosto de 2024

Dos firmas chinas tienen ya baterías de coche eléctrico que recargan al 100% en 10 minutos

 

Al parecer, las dos baterías ya están desarrolladas, listas para comercializarse. (BYD)

Los fabricantes chinos de baterías BYD y CATL estarían a punto de poner en el mercado sus acumuladores más eficaces, que permiten recargar un coche eléctrico del cero al 100% en 10 minutos. Pero hay un inconveniente, y la solución puede tardar.


Las compañías chinas CATL y BYD, dos de los mayores fabricantes de baterías del mundo, han anunciado recientemente que tienen listas para su comercialización sendas baterías de carga ultrarrápida, y en ambos casos bastaría con 10 minutos para una recarga completa. Y según lo que conocemos hasta ahora, se trataría de verdadera carga completa, pues si normalmente ese término se aplica a cargas del 10% al 80%, tanto CATL como BYD explican que sus nuevas baterías necesitan esos 10 minutos para pasar del cero al 100%, un dato decisivo porque el proceso de recarga es precisamente más lento cuando las baterías están muy vacías, por debajo del 10% o el 20%, o muy llenas, por encima del 80% o el 90%.

Además, tanto la batería Qilin 2.0 de CATL como la Blade 2.0 de BYD podrían llegar al mercado en lo que resta del año, aunque todavía se desconoce qué vehículos eléctricos serían los encargados de estrenarlas; y, en todo caso, la prensa especializada señala que para cumplir ese tiempo récord, en el que podríamos tomar un café y poco más, se necesitarán estaciones de carga aún más rápidas que lo que actualmente entendemos por carga ultrarrápida, pues ambas baterías admitirán potencias de 650 kW, e incluso superiores, aunque por ahora no existen postes de esas características en la infraestructura pública. Al menos en Europa o Norteamérica.

China, por delante

No obstante, parece que BYD y CATL piensan en cargadores futuros, con mayor potencia que los actuales y de no tan lejana instalación, pues hace unos meses el fabricante chino de coches eléctricos Zeekr ya desveló que había utilizado su propio cargador Zeekr V3, de hasta 600 kW de potencia, para recargar en tiempo récord su modelo Zeekr 001, alcanzando picos de carga de 546,4 kW y necesitando solo 11 minutos y 28 segundos para pasar, en una batería de 95 kWh de capacidad, del 10% al 80%, lo que supondría 473 kilómetros de autonomía extra al concluir esa veloz operación. Y otro fabricante de automóviles, Lotus, anunciaba también el pasado año que pondrá en el mercado de Europa y Oriente Medio en los próximos meses sus propios cargadores ultrarrápidos, de hasta 450 kW, que ya operan en China y son capaces de reponer en cinco minutos la energía que necesita su deportivo SUV eléctrico Eletre para cubrir otros 142 kilómetros.

En cualquier caso, las nuevas baterías de carga ultrarrápida preparadas por CATL y BYD serán compatibles con los cargadores actualmente en funcionamiento, que al estar muy por debajo de esos 650 kW idílicos, necesitarían más tiempo para completar la recarga: entre 20 y 30 minutos. En el caso de España, y según recoge el último Barómetro de Electromovilidad elaborado por la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, había en nuestro territorio el pasado 31 de marzo un total de 719 puntos de carga de acceso público con potencia igual o superior a 250 kW, 98 más que tres meses antes. Anfac resalta que el 85% de esos puntos de altísima potencia corresponden a proyectos promovidos por marcas de coches, siendo Castilla y León la comunidad con mayor red ultrarrápida, al contar con 125 puntos de 250 kW o más, seguida por Andalucía, con 98 puntos; Madrid, con 81; Cataluña, con 68, y Galicia, con 56.

Font, article en "El Confidencial"

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