Un motor que usa agua del mar como combustible
Actualmente, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 aumentando, a su vez, la eficiencia de las máquinas se ha hecho el norte de las diferentes marcas. Y aunque la tendencia actual son los motores que funcionan a hidrógeno y electricidad, aún queda un largo camino por recorrer para su implementación.
Por ello, Nanoflowcell, una empresa de Liechtenstein que se dedica al diseño y desarrollo de formas de movilidad innovadora y ecológica, ha inventado un motor que impulsa al coche eléctrico utilizando como combustible agua del mar y que ya está en pruebas de funcionalidad.
El coche eléctrico que utiliza agua del mar como forma de movilidad: ¿es posible?
Este coche lleva el nombre de Quantino, al igual que su revolucionario motor, y es un prototipo que fue develado en 2016. Su forma de operación es similar a cómo se mueve un coche eléctrico pero con la diferencia de que, en vez de baterías de ion de litio, utiliza baterías de bi-ion.
¿Cómo es esta tecnología? Muy sencillo, en lugar de que su solución electrolítica sea una combinación de iones de litio, la misma consiste en una solución salina, donde el agua del mar es la indicada porque incluso los electrolitos que contiene son aprovechados por esta novedosa tecnología.
La cual es continuamente perfeccionada por Nanoflowcell para hacerla, no solo compatible con el medio ambiente, sino mejorando sus propiedades ecológicas hasta hacerla sostenible. Para su funcionamiento, el agua del mar es almacenada en un par de depósitos que en el coche prototipo son de 350 litros.
Luego, por un circuito cerrado y hermético, se hace circular el líquido a través de una membrana especial que utiliza sus electrolitos para crear energía eléctrica. La cual es procesada por los diferentes sistemas del coche para moverlo de forma muy eficiente y con un máximo rendimiento.
Por otra parte, este motor opera con un nivel de 48 voltios en DC. Este tipo de electricidad permite una reducción en el peso y uso de materiales en comparación con los de los componentes que son de alto voltaje utilizados en otros coches eléctricos similares.
Lo que hace que el vehículo sea más liviano en general al ser necesario soporte y carrocería igualmente más ligeros. Adicionalmente, el costo es menor porque sus elementos eléctricos y mecánicos son menos específicos, así como todas las piezas referentes al mismo motor del coche.
Las pruebas realizadas al coche Quantino con el motor que usa agua del mar
Este motor y coche han sido sometidos a duras pruebas. Desde 2016, fecha en que fue presentado, ha tenido un total de 10.000 horas de conducción y además ha recorrido más de 350.000 kilómetros donde ha demostrado su confiabilidad, eficiencia y rendimiento.
Los resultados de las pruebas han sido muy satisfactorios, de hecho, la empresa informa que solo presentó los problemas comunes de cambio de frenos y neumáticos y reparaciones menores. Con respecto a su consumo, este motor tiene apenas una media de entre 8 y 10 kWh de gasto energético.
Esto por cada 100 kilómetros. Ahora, en referencia a su autonomía, también muestra unos números impresionantes al ubicarse en los 1.000 kilómetros con una carga muy rápida que solo demora unos pocos minutos en la red eléctrica convencional.
Concluyendo, este motor que funciona con agua de mar es una excelente opción para los usuarios que buscan un vehículo que sea de cero emisiones, sostenible y amigable con el medio ambiente. Pero que al mismo tiempo consuma muy poco combustible y tenga una buena autonomía.
Font, article de Omar D. per a "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario