Imagen de archivo de la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
El estudio realizado por el profesor de la UPV Gabriel Songel apunta a influencias celtas y que se forjó 200 años antes de su actual datación
Por otro lado, el análisis comparativo de las cenefas decorativas del cáliz de la Catedral de Valencia conduce a su identificación en los repertorios del arte cristiano celta, anteriores a los mozárabes.
«El desarrollo de esta investigación nos lleva a afirmar que el Santo Cáliz de Valencia pudo haberse realizado hasta dos siglos antes de su actual datación coincidiendo con los estudios iconográficos desarrollados y publicados en años recientes», concluye Songel.
Comparativa de tipologías de cálices desde el siglo VI al XIVEn paralelo, una doble investigación de la Universitat Politècnica de Valencia, a cargo del profesor Manuel Zarzo, desglosa indicios inéditos sobre la autenticidad del Santo Cáliz de la Última Cena, custodiado en la Catedral de Valencia desde 1437. El primero, publicado en la revista Heritage, explica que el patrón de diseño de la copa de ágata, la moldura del borde y de la base concuerdan con las copas de época helenístico-Romana.
Por otra parte, en la revista Religions: «Excavaciones arqueológicas en las décadas de 1970 y 1980, en Jerusalén y alrededores» advierten del descubrimiento de una gran cantidad de recipientes tallados en piedra caliza de época romana». Estos hallazgos han puesto de manifiesto que, en época de Jesucristo, era habitual el uso de recipientes tallados en piedra para rituales de ámbito doméstico, probablemente porque se consideraban inmunes a la impureza ritual. Es decir, que no necesitaban ser purificados previamente a su utilización.
Font, article de David Maroto per a "ABC"
No hay comentarios:
Publicar un comentario