viernes, 16 de agosto de 2024

Los Kei cars, la solución más inteligente para llenar las carreteras europeas de nuevos coches eléctricos

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¿Podrían encajar los Kei cars en Europa? Con la expansión de los coches eléctricos es posible

El mercado de los vehículos eléctricos está sufriendo en los últimos meses un estancamiento en las ventas, una desaceleración de la demanda que ha obligado a muchos fabricantes a replantear sus estrategias de futuro a cuenta de este tipo de tecnología.

Se necesitan coches eléctricos más baratos y accesibles para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible, y muchos actores del panorama automovilístico europeo insisten en que se necesitan para ya.

Los últimos tiempos en la industria del automóvil ha tendido hacia vehículos más grandes y pesados, como los SUVen detrimento de unos coches urbanos más pequeños que en su día fueron clave para el desarrollo de la movilidad en Europa. ¿Podrían volver a ser la clave?

Lo cierto es que los coches más pequeños parecen una especie en peligro de extinción, pero con la llegada del coche eléctrico eso debería cambiar en los próximos años. Renault, con su recién presentado 5 y el futuro Twingo, el Citroën ë-C3, el Hyundai Casper, el Skoda Elroq, los futuros VW ID.2 e ID.1… son solo algunos ejemplos ya reales o que llegan en los próximos años.

Los Kei cars: una alternativa ¿posible?

Hace no mucho, el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, puso una propuesta sobre la mesa: adaptar los famosos Kei cars japoneses al mercado europeo. Para ello se necesitan profundos cambios en las regulaciones del Viejo Continente, ya que en la actual categoría de turismo se debe cumplir con una longitud mínima de 3,5 metros.

Por debajo de ese tamaño, nos encontramos con los cuadriciclos, los cuales cuentan con limitaciones respecto a sus 'hermanos' mayores. Los Kei cars, los grandes protagonistas del mercado automovilístico japonés, entran precisamente en este rango.

Según Luca de Meo, apostar por una nueva categoría inspirada en los pequeños urbanos japoneses podría contribuir a lograr una movilidad más eficiente, asequible y a retirar de las carreteras europeas a los vehículos más antiguos y que más contaminan. «Podrían crear un superávit de crecimiento para Europa de 500 millones de libras de PIB anual y crear 10.000 puestos de trabajo», comentó el mandamás de Renault.

De Meo apuesta por regresar al desarrollo masivo de vehículos pequeños, pensando más en los desplazamientos urbanos y en las empresas de reparto de última milla, apostando por ventajas en materia de aparcamiento, descuentos en recargas, etc. para favorecer su implantación, sobre todo entre los «compradores de clase media».

Cómo apostar por los Kei cars

La apuesta por este tipo de vehículos traería dos importantes aspectos, uno positivo y otro no tanto: los precios se verían reducidos, pero a cambio se renunciaría a apostar por autonomías más elevadas, por lo que la 'batalla' por igualar a los vehículos de combustión se daría por perdida. Autonomías cercanas a los 200 km serían más que suficientes si nuestro día a día es por ciudad.

Una decisión como esta debería ir acompañada por una mayor colaboración de los fabricantes. La creación de una nueva plataforma desde cero implica elevados costes, por lo que las sinergias entre las marcas para el desarrollo de esta y también de software es vital para lograr precios más competitivos.

Además, según Luca de Meo, el impacto medioambiental se vería ampliamente reducido: para coches pequeños de estas características, el impacto es un 75 por ciento menor en todo su ciclo de vida en comparación con coches eléctricos más grandes.

Otra prioridad debería ser la de ir eliminando progresivamente los materiales más caros para la producción de las baterías, como el litio. Las nuevas baterías en desarrollo de iones de sodio podrían dar con la clave en este sentido.

Font, article de Adrián Lois per a "Motor.es"

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