miércoles, 21 de agosto de 2024

El material imposible de reciclar en España: nadie sabe cómo usarlo sin contaminar, y lo usas a diario

 


Cuando de 
reutilizar se trata, es necesario tomar acciones específicas para que este material tenga su destino adecuado. En realidad, existen muy pocos materiales que son imposibles de reciclar, pero lo que lo hace más difícil es su inadecuada disposición. Aquí veremos un ejemplo de este caso.

Reciclar aluminio o cuando se convierte en un elemento contaminante

Parece increíble, pero aún hay personas que no saben en qué color de contenedor se deben depositar los desechos de aluminio. En este sentido, más del doble de los artículos de aluminio son colocados en contenedores de color gris, comparado con los que se depositan correctamente en el amarillo.

Esto no solo trae consecuencias negativas al momento de recolectar y clasificar estos elementos, sino que hace que estos desechos pasen de ser material útil y reciclable a convertirse en una carga contaminante para el ambiente. Y lo peor es que en este último caso, no son biodegradables en el corto plazo.

Depositar el aluminio en el contenedor correcto

Al depositar los objetos hechos de este metal en el contenedor erróneo, lo hacen imposible de reciclar. En este sentido, debes saber que al almacenarlo en el contenedor amarillo tendrá un 99 % de oportunidades de que sea reciclado, mientras que si lo depositas en el gris reduces estas posibilidades.

Aproximadamente a un 40 %, es decir, a menos de la mitad. De acuerdo a las cifras aportadas por ARPAL, que es una asociación sin fines de lucro que promueve el reciclado y recuperación del aluminio, en el 2022 fueron recogidas 19.200 toneladas de contenedores de color amarillo que es el correcto.

Pero durante el mismo año, fueron recolectadas y probablemente tratadas como desechos, un total de 39.800 provenientes de contenedores grises. ¿Por qué esta confusión en los colores? Pues la verdad es que no tenemos idea, ya que se escogieron estos para evitar estos errores.

Ahora bien, España no está tan mal en lo que se refiere a reciclar aluminio, puesto que el metal que se recuperó en comparación con el que se fabricó, en términos de porcentaje, pasó del 57 % en el 2021 a alcanzar el 60 % un año después significando un 3 % de incremento.

Por lo que en el 2023 superó el objetivo planteado por la Directiva Europea 2018 / 852 la cual establecía que en el 2025 debía reciclarse el 50 % del aluminio desechado y en el 2030 este número debería ser el 60 %. Lo que quiere decir que España se adelantó en la meta prevista por seis años.

Lo que representa un enorme éxito. El problema es cómo hacer que este material derivado de la bauxita, sea depositado en el contenedor correcto. Una propuesta hecha por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, una ONG que informa sobre iniciativas ecológicas, es realizar una campaña de concientización.

Esta debería empezar por los niños en las escuelas, puesto que son ellos quienes internalizan esa responsabilidad más rápido. Además, es en casa junto a ellos, donde es un 83 % superior la probabilidad de separar los artículos de aluminio del resto de los desechos metalices y sólidos.

El acero: otro material que es para reciclar

Anteriormente, sobre todo las latas, eran hechas casi enteramente de acero. Sin embargo, como aún no estaba en el tapete el tema del reciclaje no se tienen cifras al respecto, pero sí se sabe que eran muy altas. Actualmente, el aluminio ha ocupado el lugar del acero en la composición de las latas.

En conclusión, el aluminio no es un material que es imposible de reciclar en España, si lo desechamos correctamente y lo colocamos en el contenedor amarillo. De esta manera no sería basura contaminante. De seguro tus hijos tienen mucho que enseñarte al respecto dentro de su inocencia.

Font, article de Omar D. per a "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario