viernes, 30 de agosto de 2024

Este motor no es de hidrógeno, ni amoniaco: España no conoce su combustible, y Japón cree que es el futuro

 


En el sector de la movilidad constantemente se están presentando nuevas innovaciones en la creación de máquinas que utilicen fuentes de energía sostenibles. Tales el caso de este motor que utiliza un 
combustible muy poco conocido en España pero que el Japón lo considera futurista. Veamos de que se trata.

El combustible del futuro que no es hidrógeno ni amoniaco: desconocido en España, pero cotidiano en Japón

Este combustible es conocido como Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Vehicular (GNV) que es sostenible, ecológico y más económico que otros de origen fósil. Es almacenado, en cilindros que tienen los coches en sus maleteras, a una presión de 250 bares y está compuesto fundamentalmente por metano.

Posee un índice muy alto de hidrógeno por cada molécula de carbono, por lo que sus emisiones de gases son mucho menores que las que producen otros carburantes. En la actualidad, en Japón hay muchos coches con motores de GNC cuyo costos de uso es menor que los convencionales.

Las características de la máquina que funciona con GNC

Lo primero que debemos dejar claro es que es un motor de combustión interna el cual puede usar como combustible GNC y gasolina. Los coches con este motor son bifuel al contrario de los coches híbridos. La diferencia estriba en que el primero es una sola máquina que funciona con dos tipos de carburante.

Mientras que el segundo incluye dos motores que operan cada uno con un combustible. Por ejemplo, uno que funciona a gasolina y otro que es eléctrico. La máquina de GNC tiene una combustión muy completa del carburante por lo que se mantiene naturalmente limpia reduciendo los problemas por inyectores sucios.

Siendo esta una de las razones por la que es mucho menos contaminante. Estableciendo una comparación con el automóvil Euro 6 con filtro catalítico y de partículas, las emisiones de CO2 del motor de GNC son 10 % menores, un 33 % menores de óxidos de nitrógeno (NOx) y una reducción de partículas en suspensión (PM) del 95 %.

De igual forma, los coches equipados con máquinas que funcionan con GNC, serían acreedores de la etiqueta de la DGT ECO, signada con los colores verde y azul que es la equivalente a la que emite la autoridad correspondiente en Japón. En España estos vehículos serían merecedores de beneficios para fomentar su uso.

Entre estos se encuentran que pagarían un 75 % menor impuesto municipal de circulación durante seis años, un 50 % menos en los parquímetros, podrían circular y aparcar en la ciudad aunque haya restricciones por alta contaminación del aire, circular por el carril VAO / BUS, acceder a Madrid Central, entre otros.

El costo por kilómetro: otra ventaja del motor a GNC

En lo que se refiere al rendimiento la maquinaria que usa GNC es mucho más eficiente que la de gasolina. Esto porque trabaja a una compresión mayor similar a la de un diésel. Adicionalmente, es más silenciosa y con menos vibraciones ya que su autodetonación es muy suave.

Esto es dado porque el GNC tiene un índice de octanaje mucho mayor que el de la gasolina, el cual se encuentra entre el 115 y el 120. Con respecto a su costo por kilómetro gasta 4,37 kg por cada 100 km, en comparación con 6,25 litros de gasto de gasolina, 4,9 litros de diésel, 5,2 litros de gasóleo y 8,61 litros de GLP.

Concluyendo, como podrás inferir de lo anterior, Japón ha tenido razón al clasificar el motor de GNC como el del futuro que podría desplazar al de hidrógeno y al de amoniaco. En España es muy poco conocido, pero ya es hora que se piense en su uso por los múltiples beneficios que aporta entre ellos el ser sostenible.

Font, article de Omar D. per a "ECOticias"


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