martes, 13 de agosto de 2024

La revolucionaria batería con una autonomía de 1.000 kilómetros y que se carga en nueve minutos

 


Para que la electromovilidad crezca se tienen que resolver ciertos problemas. Uno de los más importantes podría tener los días contados

Tres de los inconvenientes que están impidiendo que la electrificación del parque automovilista vaya al ritmo requerido por las autoridades europeas, son la falta de puntos de recarga, la menor autonomía de los vehículos eléctricos en comparación con los de los motores de combustión interna y el tiempo de repostaje, en el que también salen perdiendo los automóviles sin emisiones. Las encuestas a usuarios y los estudios sobre la electromovilidad avalan estos problemas.

Eliminando el elemento de la falta de puntos de recarga, especialmente en España, los otros dos problemas parece que tienen los días contados. Samsung acaba de presentar en el SNE Battery Day Expo de Seúl (Corea del Sur) su nueva batería de estado sólido que es capaz de ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía con una sola carga con tiempos de recarga bajísimos. Tan solo necesita nueve minutos conectada en un punto de recarga para pasar del 10 a 80% de su capacidad.

La nueva batería de estado sólido de Samsung tiene el potencial de transformar el mercado de los vehículos eléctricos. A diferencia de las baterías tradicionales de iones de litio, esta tecnología utiliza un electrolito sólido en lugar de uno líquido. Este cambio no solo mejora la seguridad, sino que también reduce el peso y aumenta la densidad energética. 

Gran densidad energética

La nueva batería de Samsung dispone de una densidad energética, que es la cantidad de energía que contiene un sistema en comparación con su masa de 500 Wh/kg (vatios-hora por kilogramo), casi el doble de las baterías actuales, que se sitúan alrededor de los 270 Wh/kg. Gracias a esta innovación, ofrece una mayor eficiencia y durabilidad. El único problema es que las velocidades de carga que contemplan estas innovadoras baterías, que van entre 480 kW y 600 kW, no pueden ser soportadas por la gran mayoría de los cargadores actuales.

Además, la batería de estado sólido de Samsung ofrece una vida útil notable de más de 20 años. Los primeros lotes de estas baterías ya han sido entregados a fabricantes de vehículos eléctricos para pruebas (entre los que se encuentran algunos modelos de Stellantis). Los resultados preliminares han sido muy positivos, lo que sugiere que esta tecnología podría estar más cerca de lo que se pensaba de ser implementada en el mercado. La aceptación por parte de los fabricantes es un indicador clave del impacto que podría tener.

Altos costes de producción

Estas innovadoras baterías también tienen que hacer frente a un gran desafío: su precio. Los altos costes de producción son un obstáculo inicial que podría limitar su adopción en los primeros años. Es probable que esta tecnología se introduzca inicialmente en el segmento de vehículos eléctricos de lujo, donde la autonomía extendida y la carga rápida son características altamente valoradas. Sin embargo, a medida que la tecnología avance, los costes podrían reducirse, permitiendo una adopción más amplia.

Además, la competencia puede ayudar a que el precio baje más rápido. Así, otros fabricantes, como CATL en China, también están trabajando en tecnologías avanzadas de baterías que ofrecen características similares, como carga rápida y una vida útil prolongada. El anuncio reciente de CATL sobre una batería con una vida útil de 20 años muestra que la competencia va a ser feroz. La entrada de Samsung en el mercado de las baterías de estado sólido es una enorme noticia. La compañía coreana ha admitido que podría producirlas en masa en el año 2027.

Font, article de Rubén Pérez per a "Motor El País"

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