domingo, 25 de agosto de 2024

Toyota cambia el hidrógeno por Coca-Cola: nuevo motor experimental para despedir a los coches eléctricos

 


Recientemente se ha conocido que la fábrica automotriz nipona Toyota ha realizado un acuerdo con la compañía internacional Coca-Cola para realizar una prueba en carretera de sus motores a pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías pesada de larga distancia. Así como lo viene haciendo
 esta empresa de logística para su flota, ahora el gigante de la bebida comercial roja busca reducir sus emisiones de carbono.

Coca-Cola quiere minimizar su huella de carbono de la mano de Toyota

La tendencia global de adaptarse a los nuevos requerimientos sostenibles que exigen los convenios internacionales en favor del planeta, están logrando que tanto pequeñas como grandes compañías estén realizando las modificaciones necesarias para cumplir con los compromisos ambientales.

En este contexto, la que se alista en esta iniciativa es la compañía mundial de bebida gaseosa refrescante Coca-Cola quien se une a Toyota para comprobar la eficiencia de su motor a pila de combustible de hidrógeno para el transporte a larga distancia y entrega de sus mercancías.

El programa de prueba de los vehículos de la empresa japonesa incluye la colaboración de Air Liquide, quien será la responsable de suministrar la energía renovable como combustible para los camiones de Coca-Cola.

El motor a hidrógeno de Toyota podría resolver la abismal huella de carbono del transporte pesado

A partir de un estudio publicado por la automotriz nipona ante el flagelo de la contaminación derivada de la movilidad terrestre en Europa, se conoció que el sector del transporte de carga de mercancías pesada representa una cuarta parte del total en toneladas liberadas por kilómetros recorridos.

Estas evaluaciones fueron las que incentivaron la alianza con Toyota por parte de la reconocida firma mundial de refrescos en este proyecto experimental que busca descarbonizar los trayectos que realiza Coca-Cola para llegar a todos los puntos del mundo con su afamada bebida.

Por su parte, Toyota busca impulsar su línea de camiones a pila de hidrógeno como un medio eficiente para el traslado seguro y confiable de mercancías pesadas de larga distancia, disminuyendo las emisiones de la movilidad terrestre.

Toyota va por la conquista de las carreteras con sus motores sostenibles

Desde hace unos años que la fábrica de vehículos japonesa se dedica a lanzar nuevas líneas más sostenibles con sus modelos de coches eléctricos, híbridos enchufables y a pila de hidrógeno demostrando su compromiso con el medio ambiente.

En este sentido, el vicepresidente de I+D de Toyota Motor Europe, Thiebault Paquet ha señalado que su línea de vehículos a pila de combustible de energía limpia es apta no solo para los coches urbanos, sino que quieren conquistar el tránsito de las carreteras con vehículos de mayor porte.

En línea con este tema, Paquet aseguró que la tecnología de hidrogeno para la movilidad es totalmente confiable para implementar “más allá de los turismos, en camiones, autobuses, autocares, trenes, embarcaciones, transporte marítimo de corta distancia, generadores fijos, etc.».

El futuro del transporte pesado en carretera será de hidrógeno

Así como Toyota celebró esta alianza comercial con la compañía de bebidas carbonatadas, el vicepresidente de la Línea empresarial mundial de energía de hidrógeno de Air Liquide, Erwin Penfornis, respaldó la elección estas compañías por implementar soluciones concretas para afrontar el reto de la transición energética.

En relación a su producto energético, Penfornis agregó: “En un contexto de demanda creciente de productos con una huella baja en carbono, el hidrógeno se adapta particularmente bien al transporte de larga distancia, por su flexibilidad y productividad”.

Las pruebas del nuevo camión de Toyota se llevarán a cabo en Bruselas, Bélgica, y se limitarán a la evaluación de la huella de carbono generada durante el proceso de logística de la compañía Coca-Cola. De esta forma, los resultados podrían incentivar la implementación de la tecnología de hidrógeno para el transporte pesado de larga distancia y la instalación de una infraestructura de repostaje que cubra la demanda de consumo.

Font, article de Mariana A. per a "ECOticias"


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