jueves, 22 de agosto de 2024

Ni hidrógeno, ni amoniaco, ni gas: el primer motor de megavatios utiliza un combustible inédito hasta la fecha

 


En plena búsqueda de la descarbonización, aparece el 
primer motor de megavatios que utiliza un combustible inédito hasta la fecha. La quema de los combustibles fósiles ha dado lugar a graves consecuencias para el planeta, como el avance del calentamiento global y el cambio climático. Así las cosas, descarbonizar el transporte es vital para lograr la neutralidad climática en el año 2050.

Durante un largo tiempo, los combustibles fósiles han sido el camino para lograr varios progresos. Sin embargo, su perjudicial y elevada huella ambiental ha llevado al mundo a una situación complicada. De ahí, que varias naciones ya se hayan comprometido a bajar las emisiones anuales.

En esta carrera por la descarbonización, el sector del transporte juega un papel fundamental al ser uno de los más contaminantes. De la mano de nuevos combustibles, también están llegando nuevos motores que cumplen con la actual demanda energética.

Primer motor de megavatios: un invento sorprendente que utiliza un combustible inédito

La startup H3X ha desarrollado un motor de megavatios cuyo objetivo es revolucionar el mercado de la aviación eléctrica. Ha recaudado 20 millones de dólares para elevar su capacidad de producción y prepararse para lanzar motores eléctricos de clase megavatios para aviones comerciales. H3X se trata de una startup emergente en el sector de los motores aeroespaciales.

Ha progresado de manera significativa desde sus primeras etapas de desarrollo. Con anterioridad, la empresa solo disponía de representaciones digitales y ambiciosos planes para desarrollar los modelos más densos de potencia. A partir de ese momento, siguió creciendo hasta llevar a sus clientes su primera serie de motores, con la firma de contratos con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la NASA.

Después de una ronda de financiamiento de ocho cifras, H3X ahora se enfoca en el lanzamiento de máquinas de clase megavatios todavía más grandes y potentes para bajar las emisiones de carbono en los sectores aeroespacial, marítimo e industrial. Normalmente, un incremento en la potencia supone un aumento en el peso por la necesidad de motores más grandes o numerosos y componentes de transmisión agregados.

No obstante, H3X ha creado un sistema eficaz para romper esta regla intuitiva. Su estrategia para bajar peso, optimizar la eficiencia y subir la potencia abarca el empleo de una sola chaqueta de enfriamiento fabricada por medio de aditivos para enfriar tanto el estator del motor como la electrónica de potencia, mejorando el diseño del devanado del estator y optimizando su electromagnetismo.

H3X ha conseguido la compresión de una gran potencia en modelos compactos integrados. Su línea actual de motores abarca tres modelos, entre ellos la pieza HPDM-250, que llega a los 200 kilovatios (kW).

Este motor de megavatios utiliza un combustible inédito

Este motor pesa 18,7 kg, siendo un poco más pesado que la unidad de 250 proyectada para 2020, que pesaba 15 kg. Un aumento de peso que responde principalmente a la caja de cambios integrada de 6,7:1. Sin embargo, aun así, conserva una increíble cantidad de potencia de 10,7 kW/kg. Además, ha alcanzado una eficiencia del sistema pico mejor de lo que se había proyecto originalmente, llegando al 95,4%.

Actualmente, el modelo HPDM-250 es el motor de mayor producción de H3X, aunque esto cambiará pronto con la introducción de nuevas piezas. Hace poco, la compañía anunció que había cerrado una ronda de financiamiento de 20 millones de dólares estadounidenses que empleará en la creación de próximos motores: el HPDM-350, 1500 y 2300, piezas en las que la tecnología de H3X entrará en la clase de megavatios.

El HPDM-1500, uno de los motores en los que se trabaja, pesará 125 kg y tendrá una capacidad de 1.500 kW de potencia continua. Esto quiere decir que su densidad de potencia sobrepasará a la del modelo HPDM-250, adquiriendo los 12 kW/kg (continuos). Un número destacado porque iguala el punto de referencia fijado por el programa ASCEND de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Energía de Estados Unidos (ARPA-E).

Dicho programa busca el desarrollo de aeronaves eléctricas de pasillo único con emisiones netas cero, que se comparan en tamaño a un Boeing 737.

De esta manera, H3X se posiciona como un actor clave en la transición hacia un transporte más sostenible y eficiente con su primer motor de megavatios ideado para la aviación eléctrica. Una noticia casi tan sorprendente como el motor que revoluciona los eléctricos. Nadie entiende cómo funcionar sin un elemento clave.

Font, article en "ECOticias"

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