martes, 20 de agosto de 2024

Toyota desvela por fin su combustible secreto, y no es amoniaco: no es ninguno conocido hasta ahora

 


Toyota
 ha sacado a la luz su combustible secreto. No se trata de amoniaco ni de ningún otro conocido hasta ahora. Si te sorprendió el combustible líquido presentado por Corea, no puedes perderte la noticia que viene a continuación. La dependencia que ha tenido la humanidad a los fósiles durante los últimos años está acabando debido a las decisiones que se están tomando frente al avance del cambio climático y el calentamiento global. Estos dos males son principalmente causados por la contaminación atmosférica, que tiene gran parte de su origen en la quema de fósiles.

Frenar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica y atajar la producción de CO2 son las principales razones por la que la humanidad necesita cambiar su forma de abastecerse. En su lugar, varias compañías ya han aparecido con nuevas propuestas para aportar suministro a diferentes industrias.

Cabe destacar que uno de los sectores que más contamina es el del transporte, motivo por el que urge descarbonizar y optar por alternativas más limpias. Atendiendo a las necesidades actuales, Toyota ha desvelado por fin su combustible secreto.

Toyota apuesta por el “combustible del futuro”

Toyota ha desarrollado un motor de hidrógeno y ya está realizando pruebas en un deportivo. Con esta nueva tecnología, la firma japonesa pretende revolucionar el mundo de la combustión en unos tiempos en los que se busca eliminar los propulsores térmicos. Utiliza un motor de hidrógeno como combustible para otorgarle abastecimiento a un motor térmico adaptado. Fue presentado hace poco más de un año y, para hacerlo, hizo uso de un prototipo del Toyota GR Corolla.

La empresa japonesa lleva un tiempo concentrando sus esfuerzos en el desarrollo del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles tradicionales y compatible con el vehículo eléctrico e híbrido. Desde 2021, compitió con un prototipo del Corolla GR H2 que utilizaba hidrógeno gaseoso. No obstante, el año pasado lo modificó por hidrógeno líquido.

Toyota se enfrentó a la competencia con un nuevo prototipo del GR Corolla que funcionaba con hidrógeno líquido en las 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC, que se celebró entre el 26 y el 28 de mayo en el Circuito de Fuji. El paso al hidrógeno líquido fue un antes y un después en el desarrollo, ya que logró que el vehículo se convirtiese en una pieza más competitiva. Las paradas en boxes también fueron más rápidas y eficientes al poder repostar en la misma zona que los vehículos de gasolina.

Uno de los grandes beneficiarios del uso del hidrógeno líquido es que el modelo ya no requiere del equipamiento necesario para la producción de hidrógeno gaseoso comprimido, como compresores y preenfriadores para refrigerarlo. Por tanto, la zona necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso.

Toyota utiliza el combustible del futuro y mejora el rendimiento de sus vehículos

Uno de los factores clave fue que se produjo una reducción del peso del prototipo de más de 50 kilos, lo que hizo posible alcanzar mejores tiempos por vuelta que el GR Corolla con motor de hidrógeno gaseoso que compitió en 2021. De manera simultánea, la firma japonesa realizó algunas mejoras en el sistema de propulsión de cara a las 24 Horas de Fuji.

No solo cambió el hidrógeno gaseoso a líquido. También hizo modificaciones en el sistema de suministro de combustible. El motor era el mismo que cuando utiliza hidrógeno gaseoso. Al ofrecer una mayor densidad energética, el hidrógeno líquido duplica la autonomía del gaseoso con el mismo tiempo de llenado: un minuto y medio aproximadamente.

Tiempo después de Las 24 Horas de FujiToyota se presentó en Las 24 Horas Le Mans con el modelo GR Corolla H2. Allí lo expuso junto a otro prototipo con un motor de hidrógeno que podría competir dentro de unos años. En su segunda cita, la pieza mostró mejoras considerables. De esta manera, Toyota desvela que su combustible secreto para alcanzar el éxito es el hidrógeno.

Font, article en "ECOticias"

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