domingo, 25 de agosto de 2024

España se prepara para la movilización del siglo: millones de MW en energía aterrizarán en estas regiones

España ya se está preparando para la llegada de millones de MW de energía en algunas de sus regiones. La transición energética del territorio español está movilizando todo el país. Conforme la “España vaciada” comienza a llenarse con proyectos renovables, las regiones más industrializadas pierden fuerza.


Un contexto que no resulta extraño teniendo en cuenta que el objetivo actual es sustituir fósiles por otras formas de abastecimiento más compasivas con el medio ambiente.

Así es como se está creando un nuevo contexto energético en el territorio español, que busca una distribución más equilibrada de la riqueza industrial.

España se prepara para recibir un nuevo tipo de energía

La riqueza industrial de Madrid, Cataluña y Valencia está pasando a repartirse por todo el país, mientras que las regiones que han adaptado a tiempo sus políticas energéticas están ganando peso. Es el caso de Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha.

Después de la pandemia, Estados Unidos reindustrializó con éxito el país en categorías estratégicas como los semiconductores, las baterías eléctricas y la IA. Observando su resultado, Europa plantea realizar una gestión similar que ya está implementando con el impulso de inversiones industriales en España. Amazon y Microsoft instalaron centros de datos en Aragón. Por su parte, Meta también lo hizo en Castilla-La Mancha, mientras que el gigante chino Envision planea la apertura de baterías en Extremadura.

La renovable sigue creciendo en España, pero de forma heterogénea. Zonas como Aragón y Castilla y León están tomando la mitad de los nuevos proyectos, regiones a las que les siguen Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura en obtención de permisos. Las grandes tecnológicas sitúan sus centros de datos en zonas en las que los recursos renovables son abundantes, incluida el agua utilizada para la refrigeración de los servidores.

Lo mismo sucede con otras industrias conforme se acerca la fecha límite de sus compromisos globales de cero emisiones netas. Para las zonas menos industrializadas de España, este nuevo contexto energético se torna como una gran oportunidad para ganar peso en la digitalización del país.

Las regiones como Valencia, con una infraestructura bien desarrollada, continúan atesorando una importante ventaja competitiva, pero aquellas donde la instalación de paneles solares y aerogeneradores es más importante están tomando peso. Un aspecto que destaca todavía más si se otorgan facilidades en la tramitación administrativa de acceso a la red y disponibilidad de terreno, un escenario que se cumple en Aragón y Castilla-La Mancha.

La energía cambia para siempre en España: estas regiones se preparan

Por su parte, Madrid continúa siendo favorita en la instalación de centros de datos por su proximidad a las grandes compañías. Sin embargo, la escasez de suelo y de proyectos renovables podría suponer un desafío para conservar su influencia industrial frente a comunidades vecinas.

No obstante, los nuevos actores industriales de España no lo tienen todo tan fácil. La logística y las cadenas de suministro, para las que todavía no están desarrolladas, continuarán siendo factores determinantes para los inversores.

¿Por qué necesitamos un cambio en la forma de obtener energía?

El principal detonante del cambio climático es el efecto invernadero. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica difundida por la superficie terrestre, generando el calentamiento global. Si bien muchos gases de efecto invernadero se encuentran presentes en la naturaleza, la actividad humana ha ocasionado que suba la concentración de algunos de ellos en la atmósfera, sobre todo el dióxido de carbono (CO2).

La meta de este cambio es convertir el sistema energético, potenciando las energías renovables, la economía circulas y otras maneras de bajar las emisiones.

En la adhesión de España a la transición energética, varias regiones del país se preparan para recibir millones de MW de energía.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario