viernes, 23 de agosto de 2024

Tesla tiene el coche eléctrico a batir en Europa. Esta marca china tiene claro cómo darle la vuelta: recargas de 10 minutos

 


  • Zeekr quiere doblar ventas en este 2024 y sus planes de expansión pasan por Europa

  • Su Zeekr 007 apuesta por recargas extremadamente rápidas para convencer a sus potenciales clientes

La demanda de coches eléctricos se ha frenado en los últimos meses. Después de superar una primera montaña, la demanda de este tipo de vehículos está discurriendo por un valle que debería terminar con la llegada de nuevos coches eléctricos más asequibles que puedan volver a impulsar las ventas y dibujar una nueva cumbre en las gráficas de ventas.

Este enfriamiento en la demanda es especialmente duro para Tesla. La compañía de Elon Musk fue superada en 2023 por BYD, quien se convirtió en el fabricante que más coches eléctricos puso en el mercado. Y los primeros compases de 2024 no están siendo mejores, pues por primera vez han caído sus ventas durante dos trimestres consecutivos.

Con todo, sus dos superventas siguen siendo los dos coches eléctricos más vendidos en Europa. En la primera mitad de 2024, el Tesla Model Y contabilizó 101.181 matriculaciones. Pese a su caída del 26% en las ventas (en 2023 fue el modelo, incluidos los coches de combustión, más vendido del mundo), está lejos de las 58.400 unidades que ha sumado el Tesla Model 3, el segundo coche eléctrico más vendido en Europa.

Y, por supuesto, quedan muy lejos de las 36.980 unidades del Volvo EX30 y de las 31.922 matriculaciones del MG4 Electric, los dos únicos rivales que superan las 30.000 unidades en su persecución a la compañía californiana. Todos estos datos los aporta Jato Dynamics, especialistas en el mercado del automóvil.

Por lo tanto, los modelos de Tesla siguen siendo los grandes rivales a batir y el resto de fabricantes buscan la manera de convencer a los potenciales clientes con nuevas armas. Zeekr, una de las marcas chinas a las que se le intuye un mayor potencial, parece apostar por las recargas de 10 minutos.

Una recarga de 10 minutos para dominar el mercado

El verdadero reto de los fabricantes que ponen sus coches eléctricos en el mercado está en convencer a sus clientes de que opten por ellos antes que por Tesla. La compañía de Elon Musk ha conseguido que su imagen de marca sea un valor de compra en sí mismo.

Pero, además, hay que tener en cuenta que Tesla es mucho más que la imagen que ha conseguido proyectar de sí misma. Lo cierto es que aunque los fabricantes estén plantando batalla con coches muy interesantes, Tesla tiene en los dos modelos antes mencionados unos coches eléctricos con una gran relación de autonomía, software y precio. Su combinación les pone, en muchos casos, por delante de los rivales.

En su pelea por ofrecer un valor diferencial frente a Tesla se están empleando fórmulas de todo tipo: autonomías imposibles, productos mejor rematados y con mejores materiales o recargas extraordinariamente rápidas. Zeekr, uno de los fabricantes chinos que más prometen, ha optado por esta última opción.

Zeekr es una compañía china que se encuentra dentro del grupo Geely (dueño de Volvo o Lotus, entre otros). Sus coches eléctricos se posicionan dentro del segmento premium y el año pasado, cuando anunciaron que buscaban expandir sus operaciones por Europa, apuntaron sin miedo que sus aspiraciones pasaban por  "ser uno de los tres principales jugadores premium de vehículos eléctricos puros para fines de la década".

En su expansión, Zeekr apostaba por traer a los Zeekr X y el Zeekr 001 a nuestro continente. Vehículos que apuestan por la última tecnología de baterías de CATL para aumentar la densidad energética de las mismas y, por tanto, conseguir mayores autonomías en tamaños de baterías contenidos.

Pero tras una entrada muy dubitativa, a principios de 2024 ya hablaban de duplicar ventas en nuestro continente y se empezaba a rumorear que el Zeekr 007 podía ser una de sus grandes bazas. Hablamos de una berlina eléctrica para hacer frente a los Tesla Model 3 y BYD Seal que homologa 500 kilómetros de autonomía en su versión de entrada a la gama.

Y aunque la cifra del medio millar de kilómetros de partida es un aliciente a considerar, es su estructura de 800 voltios en la batería lo que de verdad puede marcar diferencias. La compañía ha confirmado que incorporará una nueva batería LFP que podrá recargar el sedán eléctrico entre el 10 y el 80% de su carga en 10 minutos y medio. Es decir, recuperar según las homologaciones unos 350 kilómetros de autonomía en lo que tardaríamos en llenar un depósito de gasolina.

Las baterías LFP están consideradas como uno de los elementos principales donde los fabricantes pueden ahorrar dinero y ofrecer vehículos más baratos. Estos acumuladores de energía cuentan con un menor desgaste con el paso del tiempo pero hasta ahora no han conseguido ofrecer grandes potencias de carga. Con una batería que sea capaz de recuperarse en poco más de 10 minutos, esto cambia por completo.

Además, buena parte de los fabricantes parecen estar moviéndose hacia cargas de mayor potencia antes que aumentar la autonomía de sus baterías. Son conscientes de que los tiempos de espera siguen siendo una de las grandes barreras a solventar en la popularización del coche eléctrico y recargas a esta velocidad pueden ser un valor seguro de compra.

Font, article de Alberto de la Torre per a "Xakata"

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