Las renovables aún no pueden cubrir la demanda energética cuando aprieta el calor del verano
Aun así, la generación de ciclo combinado es significativamente más baja que en años anteriores
Qué es el hueco térmico. Es la parte de la demanda energética que no queda cubierta por la fotovoltaica, la eólica, la hidroeléctrica o la nuclear. Los momentos en los que hay que encender las centrales térmicas de ciclo combinado para cubrir el suministro al que no llegan las renovables y la nuclear.
Las centrales térmicas de ciclo combinado, las únicas en funcionamiento tras el cierre de las centrales de carbón, queman gas natural como combustible fósil, y emiten dióxido de carbono (CO2) en el proceso. Lo deseable, por lo tanto, es cerrar el "hueco térmico" de manera que las renovables cubran el 100% de la demanda típica del verano.
Cada vez más cerca. El analista Francisco Valverde sigue esperando el verano en el que las renovables cierren el hueco térmico. El verano de 2024 se estaba acercando, pero en cuanto ha empezado a apretar el calor, se ha visto claro que las renovables aún no pueden cubrir la demanda energética, lo que obliga a quemar gas y soltar agua en las centrales hidroeléctricas.
El gráfico histórico es, aun así, prometedor. La generación de carbón y ciclo combinado es significativamente más baja que en años anteriores, y las emisiones de CO2 se han desplomado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario