Italia parece es la mejor posicionada para albergar la fábrica europea de Dongfeng
Europa atrae a cada vez más fabricantes chinos. Muchos buscan producir sus coches en Europa con la intención de no verse afectados por los nuevos aranceles fijados desde Bruselas
Italia negocia un acuerdo que beneficie a ambas partes
BYD ya piensa en un segundo centro de producción. Otras empresas como Chery han optado por España, y otras tantas meditan dónde ubicarse, entre ellas MG que también parece tener especial interés por nuestra región. Dongfeng no es, todavía, muy popular en nuestro mercado, aunque lleva años ofreciendo aquí varios de sus productos. En China es bastante importante y lleva años firmando acuerdos de colaboración con grandes empresas del sector como Nissan, Honda o Stellantis. Se trata de una de las empresas más antiguas del negocio de automóviles en China, fundada en 1970.
Si bien las empresas más jóvenes han conseguido posicionarse mejor en el terreno eléctrico, Dongfeng pisa ahora el acelerador. Ya está presente en España, el Voyah Free ha sido el primer coche en presentarse, pero no será el único. Recientemente hemos asistido a la presentación de la marca en nuestro país. El Free estará acompañado del Dongfeng Box, un utilitario eléctrico de menos de 22.000 euros, del Voyah Dream, un monovolumen cuyo precio roza los 100.000 euros y el MHero 1, un impresionante vehículo todoterreno cuyo precio de salida se sitúa en los 158.000 euros. De cara a 2026 están programados otros siete lanzamientos adicionales.
El desembarco es impresionante, y por eso Dongfeng necesita fabricar sus coches en Europa para que las cifras cuadren. Italia parece el país mejor posicionado para albergar la factoría. La empresa y el Gobierno presidido por Giorgia Meloni llevan semanas dialogando y negociando. Las fuentes indican la proximidad de un acuerdo. Parte de ese acuerdo contempla que el Gobierno italiano se una, como parte minoritaria, a la empresa. Por el momento ninguna de las dos partes ha querido dar detalles al concreto, ni plazos. Sin embargo, estas maniobras demuestran que Europa se ha convertido en un teatro principal del mercado eléctrico global.
Font, article de Javier Gómara per a "Híbridos y eléctricos"
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