miércoles, 14 de agosto de 2024

La Universitat Politècnica de València, líder en producción de patentes universitarias

 

La UPV se sitúa solo por detrás del CSIC en propiedades industriales registradas en todo el país


La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera universidad de España en patentes presentadas y la segunda entidad de todo el país, solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el último informe anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas “La OEPM en cifras 2023″.

En 2023, la Universitat Politècnica de València solicitó un total de 31 patentes, cifra que mejora los números de 2022, durante el que se solicitaron 24 patentes. “Estas cifras no solo demuestran nuestro compromiso continuo con la I+D+I, sino que también consolidan nuestra posición de liderazgo en el ámbito universitario y científico en España. El hecho de que la UPV haya solicitado 31 patentes en 2023 es un claro indicador de la calidad y el impacto de nuestro trabajo. Ser la primera universidad y segunda entidad de todo el país solo por detrás del CSIC, es testimonio de nuestra excelencia en I+D+I y nos motiva a seguir avanzando y superando nuevos retos”, destaca Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV.

Una patente es un derecho legal que se otorga a un inventor sobre una tecnología o solución novedosa. Este derecho le permite controlar cómo se usa su invención por un período de tiempo determinado, generalmente 20 años. Durante este tiempo, nadie más puede hacer, usar, vender o distribuir la invención sin el permiso del inventor. Así, las patentes protegen las ideas y las invenciones, “incentivando la innovación al permitir que los profesores e investigadores y la propia universidad puedan beneficiarse de su trabajo”, tal como señala Coll.

De las patentes presentadas por la UPV, siete son del sector de energía -incluye tanto producción como eficiencia energética-. Entre ellas se encuentra la de nuevo método para obtención de agua caliente sanitaria a partir del calor que se pierde en aguas residuales a baja temperatura.

A las patentes sobre temas energéticos le siguen las referentes la alimentación, con seis solicitudes y otras tantas de química; cinco están relacionadas con el área de salud; tres con construcción, dos con industria; una con en el sector de las TIC y otra con medioambiente.

Entre las concedidas respecto al sector de la construcción, se encuentra el invento de unas placas de yeso laminado que presentan un mejor comportamiento frente a terremotos. Y en salud, el de un nuevo antiinflamatorio no esteorideo que permite al sistema inmune innato mantener una adecuada respuesta frente a patógenos infecciosos, al tiempo que actúa disminuyendo la respuesta inflamatoria.

“Estar a la cabeza de este informe es de suma importancia, porque proporciona reconocimiento y prestigio que atrae más talento y más recuros, pero también innovación y competitivad, porque las patentes son un indicador clave de la capacidad innovadora. Esto nos permite estar generando constantemente nuevas ideas y tecnología que pueden tener un impacto en la sociedad y en la economía. Además, este liderazgo estimula la transferencia de conocimiento, favorece la atracción de inversiones y fomenta la investigación y la innovación en nuestra universidad. En definitiva, impulsa el crecimiento y el desarrollo en múltiples dimensiones, beneficiando a la universidad, a la comunidad científica y a la sociedad en general”, concluye Salvador Coll.

Por comunidades autónomas, la Valenciana se sitúa en segundo lugar (16,6% del total de solicitudes presentadas), por detrás de la Comunidad de Madrid (24,7%) y por delante de Andalucía (14,9%) y Cataluña (13,4%). Estas cuatro comunidades suponen el 69,6% de la totalidad de las solicitudes presentadas por residentes.

Estos datos significan, según Coll, que la UPV sigue siendo referente en innovación y transferencia de conocimiento y que “está comprometida a liderar el camino hacia un futuro más próspero y sostenible”.

En la UPV, por estructuras de investigación, destaca en primer lugar el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), con seis patentes solicitadas, seguido del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), con cinco; el Instituto de Ingeniería Energética (IIE), con cuatro; y el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV, que presentó tres.

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA) del campus de Alcoy presentaron dos cada uno. Y completan el total de patentes solicitadas por la UPV en 2023 el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, UPV-CSIC), el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), el Departamento de Comunicaciones, Instituto Universitario de Investigación en Tecnología de Materiales (IUTM) y el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, con una cada uno.

Font, article de M. Fabra per a "El País"



No hay comentarios:

Publicar un comentario