lunes, 12 de agosto de 2024

Los precios de las baterías siguen cayendo con fuerza en China, donde producir un coche eléctrico es más barato que uno de combustión

 


Las fuertes inversiones realizadas por China en el sector de las baterías está teniendo como resultado unos costes de producción que están bajando cada mes. Según los últimos datos, en julio el coste medio ha bajado un 2% respecto al mes anterior, marcando un nuevo mínimo que hace que producir un pack de baterías sea más barato que nunca.

Según los datos de la consultora Trendforce, con esta bajada, el precio medio de las celdas para vehículos eléctricos, tanto NMC prismáticas, LFP prismáticas y NMC en bolsa, han sido de 61 euros el kWh, 52 euros el kWh y 64 euros el kWh respectivamente.

Entre las razones de este descenso de costes está la bajada de precios de las materias primas, como los materiales del cátodo, los electrodos y las láminas de cobre, que experimentaron distintos grados de disminución.

Además, la proporción de envíos de celdas de gran capacidad (>280 Ah) con mayores ventajas de costes, ha seguido aumentando. En consecuencia, el precio medio de venta de las celdas destinadas a sectores como el almacenamiento estacionario con química LFP cayó a aproximadamente 48 euros el kWh en julio, una disminución mensual de nada menos que el 9%.

TrendForce indica que todavía veremos nuevas bajadas de precios debido a factores como el exceso de producción en sectores como el carbonato de litio de China.

A finales de julio, los precios del carbonato de litio habían caído a alrededor de 80.000 yuanes (10.190 euros) por tonelada, debido a las débiles condiciones del mercado, pero la reducción en la oferta no fue sustancial. Dada la disminución acelerada de la demanda del mercado, el exceso de oferta se mantiene sin cambios. Se estima que los precios del carbonato de litio continuarán fluctuando y alcanzarán nuevos mínimos en el tercer trimestre.

Cabe destacar que la puesta en marcha de políticas arancelarias en mercados como Estados Unidos y Europa, desencadenó una ola de reabastecimiento entre los fabricantes de baterías a fines de julio. Se espera que este cambio en la demanda aumente los pedidos en la cadena de suministro en agosto. Si bien se espera que la tendencia a la baja en los precios del litio continúe, el ritmo de caída continuará, aunque a una menor velocidad.

El resultado es que gracias al menor coste de las baterías, los fabricantes chinos tienen ante si la posibilidad de poder fabricar coches eléctricos con los costes de un modelo con motor de combustión.

Según las estimaciones de PushEVS, un coche eléctrico de acceso, con motor de 80 kW y batería de 40 kWh, unos 340 km de autonomía WLTP, debería rondar los 10.000 euros de precio de venta. Un modelo intermedio, con batería de 50 kWh, 400 km WLTP, subiría hasta los 15.000 euros, mientras que una propuesta algo más capaz, 60 kWh y 420 km de autonomía WLTP, rondaría los 20.000 euros.

Sin duda, unas cifras que servirían para disparar las ventas de los coches eléctricos, que están lastrados cada vez menos por las autonomías, tiempos de carga o infraestructura pública, pero que siguen siendo muy dependientes de las ayudas públicas debido a su elevado precio de venta.

Font, article de Carlos Noya per a "Forococheseléctricos"

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