sábado, 24 de agosto de 2024

España se rinde con la geotermia y presenta un plan alternativo: perforar el país con pozos para extraer esta energía

 


España busca reforzar su estrategia sostenible para la industria energética renovable con la financiación de nuevos proyectos de extracción y producción de hidrógeno,
 a través de este tipo de emprendimientos, en su transición de los combustibles fósiles a energías más limpias. Todos sus esfuerzos están dando sus frutos dado que la Comisión Europea (CE) ha decidido aportar con fondos económicos para el fortalecimiento del sistema.

La CE ofrece subvenciones a España para la producción de energía renovable

Hace unos días se conoció la noticia de la firma de un programa de ayudas financieras a España por parte del órgano europeo para incentivar a la industria del hidrógeno y fortalecer el desarrollo del sector como actividad económica pujante.

En este contexto, la Comisión Europea aprobó la concesión de unos 1.200 millones de euros en apoyo a los proyectos de hidrógeno verde para acelerar la transición de una economía cero emisiones, que será financiado con los fondos de recuperación europeos.

Según el comunicado de prensa dado por el Ejecutivo Comunitario del viejo continente, las ayudas a los países miembros contribuyen a fortalecer los proyectos ya iniciados y con perspectivas de aumentar la producción de hidrógeno favoreciendo a descarbonizar la economía interna.

Bases y condiciones para la obtención de estas ayudas financieras

La Comisión Europea ha dispuesto algunas condiciones para otorgar estas subvenciones y para quienes se postulen a recibirlas, dado que las empresas que soliciten esta prestación deberán cumplir algunos requisitos esenciales.

En primer lugar, las ayudas se destinarán a emprendimientos llamados clústeres o valles de hidrógeno que posean una capacidad instalada de por lo menos 100 megavatios (MW) para la producción de energía verde.

Es decir que los incentivos financieros se aplicarán a proyectos de producción de hidrógeno verde, el almacenamiento de la energía renovable, combustibles derivados de la elaboración o para conversión de energía eléctrica renovable

Adicionalmente, las empresas favorecidas con esta ayuda deberán demostrar que cuentan con acuerdos con agentes compradores de energía que cubra al menos el 60% del hidrógeno renovable o combustibles derivados que se produzcan.

Marco regulatorio para destinar estas ayudas económicas

El proceso de adjudicación financiera se llevará a cabo mediante un sistema competitivo de subastas públicas en el que los proyectos seleccionados recibirán la subvención de forma directa para cubrir los costes de inversión.

En este sentido, la Comisión Europea enfatizó en que el procedimiento de distribución de los fondos será a través de un sistema «abierto, claro, transparente y no discriminatorio» y que los beneficiarios recibirán su financiación antes del 31 de diciembre del 2025.

Las ayudas serán financiadas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) las cuales se suman a los 1.324 millones de euros previamente adjudicados por el Ministerio de Transición Ecológica de la Nación.

La Comisión Europea ofrece ayudas internacionales para fomentar la transición hacia una economía más verde

La Comisión Europea señala como “necesario, adecuado y proporcionado” el programa de fortalecimiento de la industria del hidrógeno verde español para facilitar el desarrollo de actividades económicas que concuerdan con los objetivos del Plan REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde.

A este fuerte incentivo se suma el destinado desde Bruselas en abril de este año para impulsar al hidrógeno verde en la UE adjudicando por medio de subasta comunitaria un monto total de 263,1 millones de euros a tres proyectos españoles ubicados en Aragón y Valencia.

Desde el sector de la energía renovable celebran estas iniciativas que fortalecerán las inversiones en los valles de hidrógeno para fomentar la competitividad de la producción de este vector energético y cubrir toda la cadena de valor, además de crear mayores puestos de empleo regionales. Esta inyección financiera generará el despegue de la industria del hidrógeno en España, como este tipo de empresas.

Font, article de Mariana A. per a "ECOticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario