Eco Wave Power lanza en Portugal una instalación de energía undimotriz vital para sus aspiraciones renovables
Cuando hablamos de energías renovables, la mayoría del tiempo estamos haciéndolo de los paneles fotovoltaicos o de las turbinas eólicas. Es decir, de la energía solar y la eólica, sin duda las más comunes a nivel global y los que más están aportando en la actualidad para reducir, con el paso del tiempo, la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de energía.
Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de otros tipos de energía totalmente válidas y con un potencial enorme. Tenemos, por ejemplo, la energía geotérmica, que se aprovecha del calor del interior de nuestro planeta, pero también la llamada energía undimotriz, aquella que se genera a partir de la fuerza de las olas del mar.
Este último modo para generar electricidad se considera una forma de energía renovable, limpia e ilimitada, ya que usa una fuente más predecible y constante, sin las intermitencias que puedan tener las energías solar y eólica. Esta energía a partir de las olas del mar, no obstante, no ha conseguido de momento establecerse a gran escala, pero eso va a cambiar en los próximos años.
Portugal aprovechará la fuerza de las olas del Atlántico con una pionera instalación de energía undimotriz en Oporto
La empresa israelí Eco Wave Power ya nos ha presentado algunos proyectos al respecto en los últimos años, como por ejemplo el de Turquía, que aspira a instalar un concepto de undimotriz fija para llegar a los 77 MW de potencia generada. Sin embargo, lo que está más cerca de hacerse realidad es el proyecto de Eco Wave en Oporto, Portugal, que acaba de ser lanzado como la primera gran instalación de energía undimotriz a escala de megavatio del mundo.
Este proyecto tiene el objetivo de alcanzar una capacidad total y final de 20 MW a través de un contrato de concesión con la Administración de Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo (APDL). Y es que Portugal va muy en serio con las energías renovables: el objetivo de nuestros vecinos es el de generar el 85% de su electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2030, que está a la vuelta de la esquina.
La instalación undimotriz en Oporto funcionará como planta de energía, pero también como museo y centro educativo, ya que justo debajo del rompeolas habrá una sala llamada ‘La Galería’ que servirá, de forma inédita, como centro para que los portugueses y los turistas sepan interpretar en qué consiste la energía undimotriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario