De acuerdo con la DGT, en la carretera podemos cruzarnos con coches, motos y furgonetas camufladas, por lo que conviene saber a qué atenernos
Existen otros mucho más temidos que son los camuflados, pues en carretera son muy difíciles de distinguir, algo que puede resultar más sencillo si seguimos algunas claves.
Algunas claves
No se trata incitar a la velocidad, pero es peligroso ver a algunos vehículos que circulan por el carril izquierdo claver los frenos cuando ven determinados modelos habituales entre los coches camuflados, como pueden ser Ford Kuga, Mercedes Clase C, Toyota Corolla o Seat Exeo.
La realidad es que mirar el modelo de los coches vale más bien de poco, pues la Guardia Civil usa gran variedad de marcas y modelos, unos comprados y otros incautados y cedidos para el servicio por la autoridad judicial.
Marcas y modelos
Hay una serie de pistas que pueden ser de utilidad, como por ejemplo cualquier tipo de antena extraña, especialmente en el portón del maletero, que el coche no incorpora de origen. Este elemento es clarísimo, pues hace tiempo que todos los coches patrulla las llevaban y aún quedan algunos, pero los modernos no lo llevan.
Otro de los trucos es mirar cualquier tipo de pantalla o artilugio raro en el salpicadero. Hace años el radar y la cámara estaban ahí colocados y era muy fácil verlos, pero ahora es casi imposible de detectar por este detalle.
El truco definitivo
El último y definitivo, aunque no es excluyente, sí puede ser muy orientativo, y es que los coches camuflados jamás llevan portamatrícula con publicidad de concesionarios, el popularmente conocido como babero, tal y como sí ocurre con los coches de calle..
Estos detalles permiten distinguirlos antes de adelantarlos. Ya en paralelo es mucho más sencillo, pues los agentes a veces llevan uniforme y chaleco, y en el parabrisas delantero suelen llevar la óptica de la cámara para las fotos y, en el frontal, algún tipo de consola para el medidor del radar.
Font, article de Mercedes Benítez per a "El debate"
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