Parece que lo de detenerse en las áreas de servicio, gasolineras o restaurantes donde veamos camiones estacionados ha pasado a la historia, ahora conviene valorar otros factores
Especialmente el tramo entre Barcelona y la frontera francesa se ha convertido en un territorio comanche donde mafias, ladrones y todo tipo de delincuentes hacen su agosto. Hay que tener en cuenta que la vigilancia de las carreteras en Cataluña está transferida a los Mossos, que recientemente explicaban verse superados por delincuentes con armas de guerra.
Armas de guerra
Incluso el equivalente a la DGT catalana (Servicio Catalán de Tráfico) llegó a publicar un mensaje en los paneles informativos de carretera de la zona en el que pedían a los conductores que no se detuvieran en zonas solitarias para nada.
En este caso hay que evitar también otro tipo de engaños, como el del supuesto buen samaritano que nos avisa desde su coche de que hemos pinchado y aprovecha que paramos para desvalijarnos.
La Guardia Civil avisa
Ahora es la Guardia Civil la que sin dar pistas de la zona, publica en redes sociales unas claves por si tenemos pensado parar en carretera durante estos días.
Lo primero es parar en un sitio seguro y alejado del tráfico en el sentido de no estacionar cerca de la carretera, lo que puede provocar un accidente. Hay que tener en cuenta que aunque pinchemos no debemos cambiar la rueda en la carretera si no lo consideramos un lugar seguro, sino que debemos avisar a emergencias.
La Guardia Civil recomienda también parar a cubierto, en verano el sol, el calor o las granizadas pueden provocarnos un problema muy serio.
En caso de bajarnos del coche lógicamente debemos comprobar que lo hemos cerrado bien, pues utilizan inhibidores de llaves, y jamás dejar ninguna bolsa o mochila a la vista.
Ya no hablamos de objetos de valor, sino de ningún objeto. En caso de tratarse de móviles o tablets nada de ocultarlos en el propio coche, pues en ocasiones llevan scanner para detectar baterías, con lo que debemos llevárnoslo.
Por último una recomendación que no es de seguridad sino que es de civismo, que consiste en no tirar nada al suelo o similar y depositarlo en papeleras o directamente llevárselo.
Font, article de Mercedes Benítez per a "El Debate"
No hay comentarios:
Publicar un comentario