Los extraños patrones encontrados debajo de la plataforma de hielo Doston en la Antártida occidental, podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se erosionan los glaciares
¿Qué esconde el fondo de un glaciar antártico? Un dron submarino de 6 metros de largo ha cartografiado el lado oculto de una parte de la Antártida. Se trata de un submarino no tripulado llamado Ran desarrollado por la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, que ataviado con un sonar de última generación, pasó 27 días recorriendo la parte inferior de la plataforma de hielo Dotson, en la Antártida occidental, moviéndose por más de 1.000 kilómetros por las profundidades y revelando detalles nunca antes vistos sobre estas extensiones heladas. El estudio resultante ha mostrado la compleja dinámica que conduce a las tasas de derretimiento más rápidas entre las partes occidental y oriental de la plataforma de hielo.
¿Qué ha encontrado Ran?
La plataforma de hielo Dotson que ha estudiado Ran es un trozo de hielo flotante de 50 km de ancho, es decir, tiene siete veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, y está ubicada en la costa de Marie Byrd Land en la Antártida Occidental. Ran no solo recorrió más de 1.000 km de la cavidad de esta plataforma, sino que se hundió hasta 17 kilómetros en la oscuridad más profunda. Ran cartografió alrededor de 130 kilómetros cuadrados de hielo y las estructuras fotografiadas eran más complejas de lo que nadie hubiera imaginado.
“Anteriormente hemos utilizado datos satelitales y núcleos de hielo para observar cómo cambian las plataformas de hielo con el tiempo”, explicó Anna Wåhlin, oceanógrafa de la Universidad de Gotemburgo y autora principal del artículo, en un comunicado de prensa. “Al navegar con el sumergible dentro de la cavidad, pudimos obtener mapas de alta resolución de la parte inferior del hielo. Es un poco como ver la parte posterior de la Luna por primera vez”.
Los científicos responsables del proyecto publicaron imágenes de la parte inferior de la plataforma de hielo como parte de un nuevo estudio, cuyo objetivo era ayudar a medir la velocidad a la que se está derritiendo el hielo en la Antártida debido al calentamiento global. Y, en las imágenes se ven unos patrones de marcas nunca antes vistos debajo de una plataforma de hielo flotante en la Antártida. Ran descubrió las estructuras en 2022, pero los resultados de la investigación recién se publicaron recientemente en Science Advances.
Patrones nunca antes vistos
La superficie nada tiene que ver con lo que hay debajo. Las texturas y los patrones que vieron fueron inesperados, más parecidos a obras de arte que a formaciones naturales. Las marcas tienen forma de lágrima, patrones nunca antes vistos en la base de la plataforma de hielo, que contrastaban con la superficie lisa prevista. Los científicos no esperaban encontrarse en la base del glaciar un terreno complejo de picos, valles, con estructuras similares a mesetas y formaciones similares a dunas de arena. Incluso hay una que mide hasta 400 metros.
Así son las marcas captadas por el dron submarino
No hay comentarios:
Publicar un comentario