jueves, 29 de agosto de 2024

Ni paneles solares, ni aerogeneradores, el futuro es el hidrógeno para casa: así produces 2,5 litros solo con agua

 


El 
hidrógeno está llegando donde los paneles solares y los aerogeneradores no pueden. Es posible producir 2,5 litros solo con agua. El H ha adquirido tanta popularidad en el último tiempo que ha formado parte importante del proyecto de un motor colosal y supereficiente. Este es el elemento químico más simple y abundante del universo, aunque en la Tierra no es posible encontrarlo de forma libre, sino combinado principalmente con oxígeno en el agua.

Como fuente de energía, el potencial del H verde promete ser un factor clave en la transición hacia un futuro más sostenible y menos dependiente de los fósiles. Al emplearse en células de combustibles, el H se entremezcla con el oxígeno para generar electricidad, calor y agua, siendo este último su único su subproducto. De esta manera, el hidrógeno brinda una fuente de energía que no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos.

Asimismo, el H puede emplearse en un amplio abanico de aplicaciones, desde el transporte hasta la calefacción edificios o como materia prima en la industria química. Es una forma potencialmente eficaz para el almacenamiento de energía renovable, permitiendo que los usuarios tengan acceso a su uso cuando las fuentes intermitentes bajan, como es el caso del sol (energía solar) y el viento (energía eólica.

El hidrógeno llega donde los paneles solares y aerogeneradores tienen la puerta cerrada

El H verde permite el suministro de energía a una casa durante días con tan solo 2,5 litros de agua. Generar energía para tu domicilio con la mitad de la cantidad de agua utilizada para la cisterna es posible. Según informó EuroNews en 2021, la empresa Enapter apuesta por la tecnología de electrólisis para generar hidrógeno “verde”, la fuente de energía del futuro.

Vaitea Cowan, originaria de una isla del Pacífico Sur afectada por el cambio climático, tiene una convicción ciega en el potencial del H verde. Por eso cofundó Enapter, una firma líder en la tecnología de electrólisis. “Quería sustituir todos los generadores de gasóleo de Nueva Caledonia y de todas las zonas remotas que no necesitaban depender del sucio diésel”, declaró Cowan. Y agregó: “Pero al darme cuenta del potencial del hidrógeno verde para sustituir a los combustibles fósiles, quise formar parte de este cambio”.

Advirtió que las soluciones verdes solo tomarán impulso cuando su coste no sea tan alto: “Las soluciones verdes sólo se adoptarán si son las más atractivas económicamente. Y esa es nuestra misión en el futuro para que el hidrógeno verde sea competitivo en costes con los combustibles fósiles”. La compañía con sede en Saerbeck (Alemania), ha repartido sus electrolizadores de membrana de intercambio iónico en más de 100 proyectos en 33 países. Su tecnología transforma la electricidad renovable en H gaseoso sin la intervención de emisiones de CO2.

El electrolizador AEM megavatio, desarrollado de manera más rápida y asequible de lo que se creía en primera instancia, ya otorga suministro de combustible tanto a coches como aviones, abasteciendo la industria y calentando hogares. De hecho, los generadores de hidrógeno de Enapter obtuvieron el Premio Earthshot del Príncipe Guillermo en la categoría «Fix Our Climate» hace años.

Los paneles solares y los aerogeneradores quedan a un lado: este es el verdadero potencial del hidrógeno

Enapter asegura que su electrolizador usa alrededor de 2,4 litros de agua para producir suficiente hidrógeno para el domicilio de una pareja durante varios días. Sin embargo, el número exacto de días depende de la capacidad de almacenamiento de energía.

Esta cantidad de agua es equivalente a la mitad del agua que se emplea para tirar de la cadena una vez (5 litros) y ocho veces menos que el consumo de agua de un lavavajillas (20 litros). El objetivo de Enapter es que para 2050 represente el 10% de la producción mundial de hidrógeno.

De esta manera, el hidrógeno es capaz de suplicar las limitaciones impuestas por los paneles solares y los aerogeneradores, los dispositivos con los que habitualmente asociamos las tradicionales energías renovables.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario