martes, 27 de agosto de 2024

Comienza el proyecto más grande de la historia: 52 000 millones de paneles solares, y España cubierta

 


Desde hace un largo tiempo, el mundo de la industria energética y automotriz se esmeran en 
encontrar una solución a las grandes emisiones de carbono provenientes de estos sectores. Para que esto sea posible, diferentes científicos y especialistas han puesto manos a la obra y buscaron una solución que ayude a disminuir o neutralizar el carbono de dichas industrias.

Un prometedor proyecto deja en vilo al sector energético

En esta transición energética que se vive a nivel mundial, una de las energías renovables más frecuentadas fue la fotovoltaica, siendo la opción más atractiva para implementar en un sinfín de proyectos que buscan dejar en el olvido las grandes emisiones de dióxido de carbono, usando las renovables para autoabastecer grandes espacios y proyectos.

Pues bien, esta misma fue la energía renovable elegida para fusionarse con grandes autopistas en un proyecto verdaderamente innovador que promete contribuir positivamente con grandes cantidades de energía limpia y desplazando poco a poco la generación de energía a partir de combustibles fósiles altamente contaminantes.

Estamos hablando sobre el innovador estudio que se publicó en la revista Earth’s Future, el mismo evalúa las grandes ventajas que tendría la aplicación de un elevado número de paneles solares junto a las autopistas más frecuentadas y las carreteras principales de ciertas ciudades. De esta manera se estaría contribuyendo positivamente con la generación de energía limpia y con las pérdidas de tráfico.

Conoce todos los detalles de su gran potencial energético

Según el estudio que hemos mencionado anteriormente, se llegó a la conclusión de que, al cubrir con paneles solares se podría llegar a obtener más de cuatro veces la producción de energía por año de Estados Unidos, incluso se podría compensar con el 28,78% de las emisiones de dióxido de carbono que se emanan anualmente en actualidad, contribuyendo significativamente con la neutralización de este delicado y nocivo gas de efecto invernadero.

Este significativo avance en la industria energética y automovilística podría representar el futuro de estos sectores mencionados anteriormente, ya que representaría un gran avance en la mitigación del dióxido de carbono, al acudir a fuentes renovables de energía y no al método tradicional que requiere de combustibles fósiles.

Además, la implementación de estos paneles podría fomentar la innovación en tecnologías directamente relacionadas y motivar a más industrias a optar por alternativas sostenibles y sustentables que beneficien al medioambiente con la neutralización del dióxido de carbono.

Algunos desafíos presentes en este proyecto

Estamos hablando de que los costos de producción de esta cantidad de paneles solares, representarían un evidente problema ya que estamos hablando de 3,2 millones de kilómetros de autopistas a lo largo de todo el mundo. Sin contar las grandes estructuras que se necesitan para ubicar estos paneles solares a varios metros de distancia del suelo.

Incluso el mantenimiento de estos paneles solares representaría un complejo conflicto al estar ubicados varios metros sobre tierra a través de grandes estructuras. Esta situación se complica aún más debido a la necesidad de contar con equipos especializados y personal capacitado para realizar las tareas de mantenimiento, lo que podría incrementar aún más los costos.

A pesar de que este estudio represente una poca viabilidad en la práctica, varios países a lo largo del mundo están comenzando a desarrollar proyectos de este tipo, ocupando espacios ya construidos para beneficiarse de la energía fotovoltaica y dejando las zonas de tierra fértil a otro tipo proyectos.

La integración de paneles solares en autopistas y carreteras en todo puede representar un avance crucial hacia la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ofreciendo una fuente significativa de energía limpia y renovable que aportaría para abastecer la demanda energética de la población

Font, article en "ECOticias"

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