martes, 27 de agosto de 2024

Hyundai fue pionero con el motor de hidrógeno, pero van a por algo mejor: lo presentarán en 2025, y será futurista

 


Hyundai
 ha sido uno de los primeros en apostar por el motor de hidrógeno y ahora busca hacer historia. Presentará un nuevo modelo futurista en 2025. Si te sorprendieron los planes para el motor de hidrógeno de Volkswagen, la llegada de esta nueva pieza te parecerá un antes y un después. Hace tiempo que se habla sobre el hidrógeno como el “combustible del futuro” y la razón es sencilla: su único subproducto es vapor de agua.

El avance del calentamiento global y el cambio climático ha llevado al ser humano a necesitar nuevas fuentes de abastecimiento dejando de lado a los combustibles fósiles. Así es como el hidrógeno se ha alzado como una de las alternativas más relevantes. Se trata de una fuente de energía limpia que únicamente emite vapor de agua. Sin duda, esto es clave para lograr que la actividad humana cumplir sus objetivos sostenibles.

A diferencia de lo que sucede con los combustibles fósiles, el H es una fuente inagotable de energía y versátil, es decir, que puede aplicarse en un gran número de actividades.


Hyundai pasará a otro nivel con su motor de hidrógeno en 2025

Se ha confirmado la llegada de una segunda generación del Hyundai Nexo, el SUV de pila de combustible de H de la firma coreana. Aterrizará en 2025 contemplando una mejora significativa de sus prestaciones y rendimiento.

Junto a ToyotaHyundai es uno de los pocos fabricantes que cosecha avances reales en lo que respecta a la tecnología de pila de combustible de hidrógeno aplicada en coches de producción en serie. El modelo Hyundai Nexo es la materialización de esta realidad, una pieza que ya está disponible en España. La pieza fue presentada en el Consumer Electronic Show de Las Vegas de 2018, donde llegó para sustituir al Hyundai iX35 FCEV activo desde 2013.

Ahora se han dado a conocer nuevos detalles sobre su segunda generación. Hyundai Nexo 2025 ya está preparándose gracias a la alianza establecida entre la compañía coreana y WL Gore & Associates, además de los prometedores desarrollos con membranas de electrolitos poliméricos (PEM, por sus siglas en inglés). Tomará un lenguaje de diseño alineado con el resto de los modelos de la gama del fabricante, con cierto parentesco al Hyundai Kona, especialmente en la zona frontal y la zaga.

El pronóstico es que su sistema de propulsión mejore significativamente las especificaciones y prestaciones del modelo actual. Nexo brinda una potencia de 163 CV con 395 Nm de par motor, una pequeña batería de 1,56 kWh y una capacidad de 52 litros de H en sus depósitos. Un contexto que ofrece una autonomía por carga de hasta 666 kilómetros.

Esta es la situación real del motor de hidrógeno de Hyundai

Los informes registran que el nuevo modelo Nexo 2025 será más potente que su predecesor y otorgará una mayor autonomía fruto de mejoras en la eficiencia energética y en el rendimiento de pila de combustible. La previsión es que podrá recorrer unos 800 kilómetros sin parar a repostar H de nuevo, situándolo de esta manera a la altura de un vehículo de combustión convencional.

Además de proporcionar una mejora considerable en sus prestaciones, el Nexo de segunda generación continuará siendo la punta de lanza de la gama de productos de Hyundai. Por esta razón, obtendrá los últimos avances tecnológicos, soluciones de conectividad y sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Por ahora, las ventas de este modelo no son muy altas. En 2023, en España solo hubo una matriculación del Hyundai Nexo. El motivo de este poco alcance es la escasa disponibilidad de puntos de repostaje en el país, unido al desconocimiento sobre los beneficios de esta tecnología y el elevado precio del vehículo: 73.450 euros.

Se espera que algo cambie con el abordaje de la nueva generación del Hyundai Nexo 2025, considerando que la infraestructura de hidrogeneras avance en Europa y se incremente la competencia del segmento. En definitiva, 2025 viene cargado de novedades sobre el motor de hidrógeno de Hyundai. Siguiendo esta misma línea, Italia ha presentado su primer motor de hidrógeno con 550 CV.

Font, article en "ECOticias"

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