Por ahora, el H comercial debe fabricarse y hay varias formas: de manera contaminante (haciendo uso de combustibles fósiles) o de forma costosa, empleando electricidad renovable. El H natural, si crea reservas significativas, podría brindar a la industria del petróleo y el gas una nueva misión compasiva con el medio ambiente.
El H natural no solo puede ser limpio, sino también renovable. Los depósitos orgánicos enterrados y comprimidos tardan millones de años en transformarse en petróleo y gas. Al contrario, siempre vuelve a producirse, cuando el agua subterránea reacciona con minerales de hierro a temperaturas y presiones elevadas. Pese a las bondades que parece traer el hidrógeno, BMW prefiere apostar por otro combustible. ¿Cuál será el competidor de esta fuente de abastecimiento tan demandada?
BMW no sigue a la multitud: suplanta el hidrógeno por otro combustible que ya conoces
BMW trabaja en la creación de un nuevo motor eléctrico altamente eficiente que hace posible un menor consumo energético. Un desarrollo que trae de la mano una mayor autonomía. BMW Startup Garage, en colaboración con DeepDrive, está preparándose para las próximas pruebas en carretera de un motor eléctrico innovador y prometedor para el mercado actual. Se basa en la tecnología de doble rotor y su objetivo es otorgar una eficiencia superior, una alta potencia y un importante rango de autonomía.
Las dos empresas quieren probar su modelo en condiciones reales después de realizar un proyecto piloto con grandes resultados. Estas pruebas constarán de la implementación de varias versiones de este novedoso sistema en modelos de BMW para evaluar su rendimiento en carretera. El concepto de DeepDrive tiene un rasgo característico que es combinar dos motores eléctricos en una sola unidad.
Así alcanza un diseño extremadamente compacto y eficiente, con una alta densidad de torque. Guarda varias diferentes con los motores eléctricos tradicionales, piezas en las que el estator mueve un rotor intenso o externo. Por su parte, la tecnología de doble rotor de Deepdrive consiente que el estator impulse simultáneamente ambos rotores.
Se trata de un diseño compacto y ligero perfecto para implementar en sistemas de propulsión en rueda, donde cada rueda cuenta con su propio motor eléctrico, aunque también puede utilizarse en configuraciones de transmisión centralizada.
BMW ha mostrado un relevante interés en la tecnología de DeepDrive por su nivel de madurez y potencial de escalabilidad. El vínculo entre ambas corporaciones se vio fortalecido a raíz del IAA 2021, donde BMW identificó por primera vez el potencial de DeepDrive.
Dejan de lado el H porque tienen algo mejor: la última apuesta de BMW sorprende
El próximo paso en esta colaboración es validar el comportamiento de esta tecnología en condiciones reales. Los motores en rueda son más compactos, eficientes en el empleo de la energía, ligeros y menos costosos. Todas estas características los convierten en opciones atractivas para una amplia gama de vehículos, además de ser altamente escalables. Además de BMW, DeepDrive colabora con otros fabricantes y proveedores de renombre, como Continental.
BMW está trabajando en este motor eléctrico, razón por la que el H está pasando a un segundo plano, dado que esta tecnología viene de la mano de grandes promesas. Mientras tanto, hay otras marcas que están mirando de cerca el potencial del hidrógeno, como Ferrari que ha registrado la llamativa patente de un motor híbrido de H dispuesto al revés.
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