lunes, 19 de agosto de 2024

Tesla anuncia por fin un nuevo motor, pero nadie les cree: el detalle que habría superado a la ciencia-ficción

 


El excéntrico magnate Elon Musk ha encendido recientemente un nuevo motor, y 
en este caso no para Tesla, que optimiza las funciones de su predecesor con un diseño limpio y minimalista captando la atención de los entendidos y el descreimiento de algunos de sus competidores. Su especial formato parece sacado de una película de ciencia ficción, pero será la motorización que llevará la próxima misión al espacio

El nuevo motor de Musk atrapa toda la atención del mundo espacial

Tal como se había anticipado meses atrás, la firma Space X encendió su último propulsor que presenta al público con significativas mejoras con respecto a sus modelos 1 y 2 anteriores, tanto en su compleja maquinaria, su peso y un sistema de refrigeración incluido.

El Raptor 3 es el nuevo motor que el dueño de Tesla y X ha presentado para conducir con mayor eficiencia la nave de Starship que conducirá la próxima colonia humana hacia Marte. A través de una imagen publicada se dio a conocer la noticia que causó el descreimiento de muchos incluso el de su principal competidor.

La actualización del propulsor que utiliza la nave más grande del mundo en la actualidad se destaca por sus líneas simples y despojadas, eliminando un complejo manojo de cables externos y agilizando considerablemente su espesor y su peso.

La nave más alta del mundo ahora será propulsada por el Raptor 3

Tan solo comparando las imágenes del Raptor 1 y 2 con el nuevo motor de Space X se pueden observar las visibles diferencias, aunque sus mayores ventajas se encuentran en el interior de esta turbina que reduce hasta en un 50% el peso de su primer modelo.

En este sentido, el Raptor 1 que presentaba un peso específico de 3.630 kg y que había sido ampliamente mejorado con la versión 2 con 2.875 kg, el Raptor 3 no supera los 1.720 kg de masa total con 1.525 del motor y 195 de masa inducida.

Si bien la reducción del peso es significativa, daría la impresión que dentro de un cohete espacial no haría tanta diferencia. Sin embargo, el Super Heavy de Starship que contaba con 33 propulsores, y la nueva actualización a la que ahora Space X espera incluir dos más, sumaría un ahorro total de 40 toneladas.

Detalles específicos del Raptor 3

La sustitución de toda la capa exterior de la superficie del Raptor 3, conformada por un entramado de cables y tuberías que presentaba el Raptor 1 y en menor medida el Raptor 2, es uno de los detalles más sorprendentes a primera vista de este nuevo motor.

Todas esas funcionalidades externas fueron incorporadas en el interior de la turbina a través de la creación de piezas de metal especializadas con impresión 3D. La reducción de su compleja estructura y del peso favorecen su escalabilidad y las posibilidades de reutilización rápida.

El nuevo motor introduce un sistema de refrigeración regenerativa, que no necesita de un escudo térmico adicional haciendo pasar el líquido criogénico por todas las partes del interior del propulsor. Esta innovación era muy esperada por Starship luego de un contratiempo con fuego de uno de sus motores.

El Raptor 3 causa impresión en todos los ámbitos incluso a su mayor competidor

La noticia no solo causó sorpresa en el sector espacial y buen recibimiento por parte de Starship sino que también supo captar la atención de su principal oponente Tory Bruno, CEO de ULA, quien sugirió que la máquina no estaba concluida para presentarla como un modelo acabado.

Esta polémica opinión publicada por redes sociales rápidamente incentivó la reacción de Space X con una respuesta contundente por parte de su presidenta Gwynne Shotwell, quién subió una imagen del Raptor 3 encendido a toda marcha, desechando por tierra toda sospecha maliciosa.

El nuevo motor presentado en Texas tendrá un empuje de 280 toneladas y un impulso específico de 350 segundos, y multiplicado por 35 motores el Starship podrá cumplir su objetivo de llegar a Marte sin problemas, ni residuos a la atmósfera. De manera limpia como se propulsa este avión en este lado de la atmósfera.

Font, article de Mariana A. per a "ECOticias"

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