Así las cosas, diferentes compañías de todo el mundo han comenzado a explorar vías alternativas a los combustibles conocidos, como la electricidad y el hidrógeno, siendo la primera la que lleva la ventaja por ahora. Este escenario ha llevado a que España y el resto de Europa vea llegar modelos de marcas internacionales dejando de lado las piezas realizadas a nivel local.
Sin embargo, la UE parece tener un plan para terminar con este problema que está hundiendo la industria española. Afecta a una marca de coches que seguro que has escuchado nombrar.
La UE ha puesto las cosas difíciles para el ingreso de esta marca de coches
La Unión Europea le responde a la marca de coches Tesla y fija los aranceles a los coches eléctricos que fabrica en China. Tras las alegaciones, Bruselas ha vuelto a ajustar los aranceles provisionales a los coches eléctricos chinos y ha otorgado una respuesta a la especial situación de la marca de coches Tesla.
Tras el ingreso «masivo» de casi 200 000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, la Unión Europea comenzó a evaluar posibles medidas arancelarias para los coches eléctricos chinos. De hecho, así se recoge en la web oficial de la Comisión Europea (disponible en inglés), donde se habla de la limitación con aranceles (casi una prohibición, de ahí nuestro titular).
Estos números suponen un aumento del 11% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior y del 14% respecto al periodo equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023. Finalmente, tras el anuncio del aumento de los aranceles realizado hace unos meses, han llegado un gran número de noticias y respuestas desde ambas partes.
El gobierno de Xi Jinping ha pedido de forma insistente a Bruselas la anulación de estos aranceles, mostrando una óptima disposición a la negociación para evitar que se produzca un nuevo enfrentamiento comercial y algunos fabricantes ya han generado alegaciones en su intento de disminuir estas medidas.
Antes del verano europeo, la Comisión efectuó una leve corrección de los aranceles. Al principio, la previsión era la imposición de aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC, que fueron ajustados ligeramente en las dos últimas: Geely al 19,9% y SAIC al 37,6%. De esta manera, los aranceles para los fabricantes colaborados con los servicios comunitarios durante la investigación bajaron del 21% al 20,8% y el de los que no mostraron cooperación del 38,1% al 37,6%.
Esta es la situación de la marca de coches Tesla en la UE
Nuevamente, la Comisión Europea ha anunciado una nueva reducción tras la revisión de las ayudas que obtiene el sector chino. Quedará de la siguiente forma. El gravamen para BYD del 17%, para Geely del 19,3% y el de SAIC del 36,3%, números ligeramente inferiores a los que se anunciaron en primera instancia.
Los fabricantes que mostraron cooperación durante la investigación tendrán un arancel del 21,3%, tres décimas que las de la primera propuesta. Aquellos que no colaboraron tendrán que afrontar el arancel más alto: 36,3%, también reducido respecto al máximo del 38,1% propuesto con anterioridad. Estos aranceles se suman al 10% general que la UE ya cobra sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería.
Además, Bruselas ha anunciado un arancel del 9% para la marca de coches Tesla por su producción en China, después de efectuar un análisis específico solicitado por la empresa de Elon Musk durante la investigación. Este gravamen es bajo en comparación con el que se aplica a las compañías chinas y se debe a que la marca de coches Tesla cuenta con una estructura empresarial más simple en China y no obtiene autofinanciamiento como sí sucede con otras marcas beneficiarias de subsidios estatales.
En definitiva, la UE ha decidido poner ciertos límites a esta marca de coches (de los que te contamos más en este artículo) y otras firmas internacionales.
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