España tiene mucho que aprender de Alemania: esto es lo que han hecho con los paneles solares
La instalación de paneles solares en España se extiende rápidamente gracias al impulso de proyectos innovadores como cubrir el agua de granjas de olivos con generadores fotovoltaicos de autoconsumo. Estas iniciativas, junto a los parques solares que se extienden por nuestro territorio, han ayudado a reemplazar buena parte de nuestra electricidad por energía de fuentes renovables.
Sin embargo, en el ámbito urbano, la energía solar sigue estando por debajo de lo que se espera para poder cumplir con los objetivos de descarbonización para la próxima década. En este sentido, bastaría con mirar a lo que está haciendo Alemania, que ha conseguido reducir en gran medida las emisiones de la red eléctrica gracias a la instalación de paneles solares en los balcones de edificios.
Según los reportes de la ONU, el 60% de las emisiones de CO2 provienen del consumo eléctrico, especialmente de los hogares, que toman aproximadamente 3.500 kWh al año de la red eléctrica. Aunque muchas familias han adoptado el hábito de instalar paneles solares en tejados y patios, esta realidad no se refleja en los pisos de apartamentos, lo que supone un gran problema.
Alemania cuenta con 500.000 paneles solares: 500 euros y exención de impuestos para ciudadanos
El mayor logro de Alemania en las energías renovables ha sido la instalación de paneles solares en balcones, los que les ha permitido alcanzar 200 MW de energía renovable que ha reducido un 20% del costo de la factura eléctrica. Esta sería una iniciativa de gran valor para España, donde más del 60% de la población vive en pisos en zonas urbanas, el segundo porcentaje más alto de Europa.
Para alcanzar este logro, ha eliminado el IVA a la compra de celdas fotovoltaicas e implementado incentivos para su adquisición que pueden llegar a alcanzar los 500 euros, cifra que representa alrededor del 50% del valor de compra de estos sistemas. La adopción de políticas similares en España podrían favorecer especialmente a regiones como Extremadura y Andalucía, donde el sol irradia con mayor intensidad.
Si se instalaran paneles solares en los edificios de estas comunidades, se podría reducir hasta un 70% del coste de la factura eléctrica, el equivalente a un valor de entre 500 y 800 euros al año. El inconveniente en nuestro país son las políticas de preservación de las fachadas de los edificios, que en muchos lugares limitan la modificación de la estética arquitectónica.
España debe avanzar en políticas que faciliten la instalación de paneles solares en balcones
Un sistema básico de celdas fotovoltaicas tiene un coste de entre 800 y 1200 euros y puede generar entre 300 kWh y 500 kWh al año, lo que representaría una importante reducción en el consumo eléctrico y la eliminación de millones de toneladas de CO2.
Por otro lado, con un sistema de 5 kW, se podrían generar unos 4.000 a 6.000 kWh al año, lo que superaría incluso el consumo promedio de un hogar. El coste para estos sistemas es de entre 4.000 y 6.000 euros. Sin embargo, tomando en cuenta que su vida útil ronda los 25 años, la amortización sería más que adecuada, especialmente teniendo en cuenta los constantes aumentos en el precio de la energía.
La energía fotovoltaica: una tecnología que avanza para ayudar a la economía y la sustentabilidad
El desarrollo de paneles solares más eficientes ha permitido no sólo reducir el consumo eléctrico de las redes europeas, también ayuda a las familias sobreponerse a las dificultades económicas mientras se avanza en innovaciones como el vidrio fotovoltaico que genera hidrógeno.
Font, article de Matías A. per a "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario