Las empresas de leasing y renting, que impulsan el mercado europeo del coche eléctrico, han multiplicado por dos los precios de las cuotas en los últimos tres años. Algunas amenazan incluso con abandonar el segmento de los eléctricos si la Unión Europea les obliga a pasarse a la movilidad eléctrica demasiado rápido, según afirman ejecutivos del sector. Esto podría poner en entredicho la transición hacia el coche eléctrico, ya que al menos el 60% de matriculaciones de eléctricos en Europa se hacen vía empresas de renting.
La razón hay que buscarla en el valor de los coches eléctricos de segunda mano que suele ser inferior al de su equivalente gasolina. El temor a una batería degradada, con su capacidad mermada, es un freno para muchos compradores potenciales. Y eso se traduce en un menor valor de reventa para las empresas de renting una vez que recuperan el coche.
Coche eléctrico: el 60% de las matriculaciones en Europa se hacen gracias al renting
Las empresas de renting son esenciales en el mercado europeo, el 60% de las matriculaciones de coches nuevos, sea cual sea su energía, son vía operaciones de renting o leasing, según cálculos del grupo de presión Transport & Environment basados en datos de Dataforce. En el caso de los coches eléctricos, la proporción se estima en un 80%.
En algunos mercados sin subvenciones al coche eléctrico, el dominio de las empresas de renting es aún mayor. En Gran Bretaña y Bélgica, por ejemplo, los particulares representarán sólo el 23 % y el 8 %, respectivamente de las matriculaciones de eléctricos en 2023, según Dataforce.
Así, en Europa, quien opta por un coche eléctrico lo hace esencialmente vía una operación de renting o de alquiler con opción a compra (conocido popularmente como leasing).
Y eso ha llevado a la Comisión Europea a "estudiar posibles iniciativas para acelerar el cambio a vehículos de emisiones cero en las flotas de las empresas". El temor para las empresas es que les obliguen a una proporción de coches eléctricos en su flota que consideren demasiado elevada para su rentabilidad.
"Si nos presionaran mucho, mucho, con que todo tiene que ser eléctrico demasiado pronto... mis accionistas dirían 'no queremos asumir el riesgo' y estaríamos fuera del mercado", dijo Tim Albertsen, consejero delegado de Ayvens, una de las mayores empresas europeas de leasing de automóviles. "Seamos sinceros, sin nosotros, ¿quién asumirá el riesgo?". Ayvens, propiedad mayoritaria del banco francés Société Générale, tiene una flota de 3,4 millones de coches, de los que alrededor del 10% son eléctricos.
El problema del valor de reventa de un coche eléctrico
El precio de las cuotas de renting está diseñado, entre otras cosas, tomando en cuenta el valor de reventa del coche. El problema para las empresas de renting surge cuando recuperan los coches eléctricos y toca venderlos en el mercado de ocasión.
Por diversas razones, como las continuas bajadas de los precios de los Tesla hasta la preocupación por la infraestructura de recarga pasado por el estado de las baterías, los precios de los coches eléctricos de segunda mano han ido bajando en Europa desde octubre de 2022.
El valor de venta de un coche eléctrico de segunda mano en Alemania a principios de julio era un 24% inferior a los niveles anteriores a la pandemia y un 30% más bajo en Gran Bretaña. En comparación, los modelos con motores de gasolina de segunda mano seguían siendo un 15% más caros en ambos mercados.
Con el valor de reventa muy inferior al calculado inicialmente, la empresa alquiladora sólo puede vender sus coches perdiendo dinero en el proceso, guardarlos más tiempo y alquilarlos más tiempo o sencillamente subir el precio de la cuota mensual para compensar. A menudo, es la última opción la que se aplica.
Así, el renting de un eléctrico puede costar el doble que el de un modelo gasolina superior o equivalente. En Arval, por ejemplo, un la cuota mensual (72 meses, 10.000 km al año) para un Dacia Spring eléctrico de 45 CV es de 283 euros más IVA y de 453 euros más IVA para un Kia eNiro de 204 CV, es de 268 euros más IVA para un Hyundai Kona gasolina de 130 CV.
No hay datos acerca del peso negativo que tienen esos precios de reventa más bajos de lo esperado en el caso de las compañías de renting, pero sí en las rent-a-car.
Hertz ha perdido alrededor de 150 millones de dólares para los aproximadamente 20.000 coches eléctricos que ha estado vendiendo a precios muy reducidos, mientras que Sixt dijo que los valores residuales más bajos para los vehículos eléctricos redujeron sus ganancias de 2023 en 40 millones de euros.
El aumento de los precios de las cuotas de renting o leasing de coches eléctricos se produce en un momento en que los recortes de las subvenciones a los coches eléctricos en mercados clave como Alemania están afectando a las ventas y corren el riesgo de estancar la transición eléctrica en Europa.
Y ocurren en un momento en el que se produce un estancamiento de las ventas de coches eléctricos en Europa, un segmento que no pasa del 15% del mercado. Durante el primer semestre del año, las matriculaciones apenas tuvieron un 1,3% de crecimiento.
Con precios en el mercado de ocasión muy bajos y con cuotas mensuales cada vez más caras, se está creando una tormenta perfecta para que la transición al coche eléctrico sea cada vez más dura. Especialmente si, como temen algunos, la UE obliga a las empresas a tener obligatoriamente un porcentaje, aún por determinar, de coches eléctricos en sus flotas. Algo que distorsionaría aún más el mercado del coche eléctrico, tanto nuevo como de segunda mano.
Font, article de Daniel Murias per a "Motorpasión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario