Este punto es necesario para que el usuario no se quede sin energía y aproveche la energía de la red eléctrica si se agota. También es posible verter la energía a unas baterías. Una vez convertida la corriente, se utiliza la energía producida. Si se ha generado más de lo necesario, el sobrante se vierte a la red eléctrica o a la batería anterior. En caso de que el usuario necesite más energía, recurrirá a la energía de la misma red eléctrica.
Así es el procedimiento normal de los paneles solares convencionales que suelen utilizar los usuarios para autoconsumo. Sin embargo, este sistema podría quedar obsoleto pronto con la llega de los paneles de hidrógeno.
Paneles de hidrógeno: el invento definitivo para jubilar la fotovoltaica
Un grupo de investigadores de la Universidad de KU Leuven (Bélgica) ha desarrollado paneles de hidrógeno que producen energía sin emisiones al ubicarlos sobre el tejado. La llegada de este invento culmina un trabajo que comenzó en 2019. Sus paneles pueden generar hidrógeno verde de alta eficiencia a partir del sol y el vapor de agua del aire.
Utilizan la humedad del aire. Sus creadores aseguran que cuenta con una eficiencia de hasta un 15% mayor que las vías tradicionales de generar gas hidrógeno. Prometen que su solución hará posible que el hidrógeno pueda almacenarse por más tiempo.
Para corroborar la eficacia de esta tecnología, se realizó una prueba piloto con paneles de hidrógeno dispuestos en varias orientaciones sobre el tejado del laboratorio Fluxys de Anderlecht. Tras este análisis, los expertos expresaron que un solo panel puede generar una media de 250 litros al día de hidrógeno en un año en condiciones climáticas similares a las belgas.
Paneles de hidrógeno: el fin de la fotovoltaica se acerca
El panel de hidrógeno transforma la humedad del aire en gas hidrógeno. Convierte la luz solar y el vapor de agua del aire en gas hidrógeno, con la eficiencia mencionada el 15%. Para ponernos en contexto, veinte paneles de hidrógeno podrían dar calor y dar electricidad a una casa bien aislada con una bomba de calor durante todo el inverno.
Si además se instala un colector solar térmico y paneles solares fotovoltaicos convencionales, será suficiente para pasar el año. Al hacer uso del aire, este sistema puede aplicarse prácticamente en cualquier lugar. El vapor de agua es el cuarto gas del aire tras el oxígeno, el nitrógeno y el argón, por lo que, si se encuentra una manera de atraparlo, se consigue suficiente agua para dividirlo.
Aunque todavía hay varios interrogantes que acechan a este proyecto, se irán resolviendo con las patentes. Por ahora, se sabe que es un invento revolucionario y que podría reinventar la manera en la que obtenemos energía.
¿Cuándo se utilizarán los paneles de hidrógeno?
Aunque los paneles de hidrógeno se presentan como una solución inspiradora, se trata de una tecnología que todavía no está lista para su producción a gran escala. Para que eso suceda, se deben hacer más estudios y análisis. Con un mayor desarrollo, podrá hablarse de fechas. Tampoco se puede saber aún un precio exacto. Lo que está claro es que la forma de obtener energía fotovoltaica va quedando cada vez más desplazada por las nuevas tecnologías.
Font, article en "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario