viernes, 2 de agosto de 2024

Bill Gates se ha convertido en uno de los mayores terratenientes de EEUU por un buen motivo: hacerse todavía más rico

 

  • Se han formado todo tipo de teorías de la conspiración en torno a las tierras de cultivo que Bill Gates ha estado comprando

  • Jeff Bezos o Warren Buffet han hecho lo mismo. El motivo: hacerse todavía más ricos

Más allá de su participación en Microsoft, Bill Gates se ha mantenido durante casi cuatro décadas como una de las personas más ricas del mundo. Años después de entregar el bastón de mando en Microsoft, Bill Gates se mantiene como la novena mayor fortuna del mundo según la Lista de millonarios de Forbes. Su patrimonio está estimado en más de 131.800 millones de dólares.

La cartera de inversiones de Bill Gates. Un gran porcentaje de su fortuna procede de distintas inversiones en acciones de empresas hoteleras, de servicios y con intereses medioambientales. Sin embargo, una importante proporción de su fortuna está invertida en granjas y tierras de cultivo. Según el portal especializado Land Report, el millonario es uno de los mayores terratenientes de Estados Unidos con 111.000 hectáreas de terreno agrícola.

Teorías de la conspiración desmentidas. Esta extraña inversión levantó todo tipo de teorías conspiranoicas. La Vanguardia publicaba que el millonario podría estar especulando con las tierras de cultivo para controlar buena parte de la producción de alimento del mundo, e incluso forzar a una era de alimentos sintéticos. En una de las habituales sesiones de “Pregunta lo que quieras” que el millonario realizó desde su perfil de Reddit, un usuario le preguntó: “¿Por qué estás comprando tantas tierras de cultivo, crees que este es un problema con la riqueza de los multimillonarios y cuánta tierra puedes adquirir?

La respuesta del magnate tecnológico fue bastante menos enrevesada de lo que cabría esperar: "Poseo menos de 1/4000 de las tierras de cultivo en los EE. UU. He invertido en estas granjas para hacerlas más productivas y crear más empleos. No hay un gran plan involucrado, de hecho, todas estas decisiones son tomadas por un equipo de inversión profesional"

Vuelve el “¡Tengo tierras!”. Hubo un tiempo en el que tener tierras de cultivo era señal de riqueza. Sin embargo, el avance tecnológico hizo mirar a los inversores hacia otro lugar…pero por poco tiempo. Pronto se dieron cuenta que las tierras de cultivo eran un bien limitado, por lo que pronto volvieron a comprar grandes extensiones de terreno para sacarle un beneficio económico.

En este sentido, Bill Gates no ha sido el único que ha comprado grandes extensiones de terrenos agrícolas. De forma mucho más discretas y sin levantar teorías conspiranoicas a su alrededor, Jeff Bezos se sitúa muy por encima de Bill Gates en volumen de terrenos de cultivos, ocupando la vigesimoquinta posición de la lista de Land Report, con casi 170.000 hectáreas de terreno.

Mayor rentabilidad que la bolsa. Las tierras de cultivo se han convertido en una inversión cada vez más rentable. Personajes que no tienen nada que ver con el mundo de las finanzas como la streamer Amouranth han confirmado públicamente haber comprado tierras de cultivo como inversión, obteniendo rentabilidades cercanas al 7,8%, según datos oficiales del Departamento de agricultura de Estados Unidos.

Esa alta demanda ha hecho que fondos de inversión inmobiliario (REIT, por las siglas en inglés de Real Estate Investment Trust) hayan creado productos de inversión en estos activos que permiten a los pequeños inversores entrar en este mercado con pequeñas cantidades que parten de los 100 dólares.

Warren Buffett también se apunta a terrateniente. Warren Buffett no es un novato en esto de la inversión inmobiliaria, pero siempre ha sido partidario de los fondos REIT para obtener la rentabilidad, en lugar de hacerse directamente con la propiedad de la tierra. Sin embargo, tampoco pudo resistirse a comprarse una “parcelita” de 1781 hectáreas en su Nebraska natal.

“En 1986, compré una granja de 400 acres, ubicada a 50 millas al norte de Omaha, de la FDIC. Me costó 280.000 dólares. No sabía nada sobre cómo operar una granja. Calculé que el rendimiento normalizado de la granja sería de alrededor del 10%. También pensé que era probable que la productividad mejorara con el tiempo y que los precios de los cultivos también aumentaran. Ambas expectativas se cumplieron”, dijo Warren Buffett en una de las cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway.

En España también se están convirtiendo en un valor refugio. Mientras que el mercado bursátil da señales de agotamiento, y la inflación castiga a los ahorros, las tierras de cultivo se han mantenido como un valor refugio con crecimiento constante de entre el 2,8% y el 3,4% según el Informe Suelo Agrario en España 2023 de Tinsa.

Eso ha llamado la atención de los fondos de inversión, que han ido perdiendo interés en un mercado de vivienda residencial saturado. Su presencia en el sector agrario se ha incrementado en un 150% en los dos últimos años, aprovechando la falta de relevo generacional para hacerse con las tierras de cultivo a buen precio, según datos publicados por Activos.

Font, article de Rubén Andrés per a "Xakata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario