viernes, 12 de abril de 2024

Una investigación científica explicó las razones para nunca tirar la cadena del inodoro con la tapa levantada

 


Un experimento audiovisual mostró la cantidad de virus y bacterias que contaminan hasta el cepillo de dientes cuando tiramos la cadena.

Un estudio científico reveló por qué tirar la cadena del inodoro con la tapa levantada es perjudicial para la salud y puede implicar un grave riesgo para el cuerpo. El informe mostró qué bacterias y virus pueden contaminar todo tu baño y afectar a las personas.

¿Cuál es el trabajo que demostró por qué nunca debes tirar la cadena con la tapa levantada?

El nuevo estudio científico utilizó luces láser cámaras de rápida exposición para ver qué sucedía con las pequeñas gotas de agua que salen disparadas hacia arriba al tirar la cadena del inodoro. En el trabajo, se pudo visualizar unas imperceptibles partículas que salen con fuerza del inodoro al impactar con el líquido o con los bordes.

"Pueden transmitir diversas enfermedades, como gripe o Covid-19", sentenció John Crimaldi, profesor de ingeniería ambiental y autor principal del reporte.

La investigación permitió comprender el comportamiento de las moléculas y átomos, conocidas como aerosoles. Estas sustancias son muy peligrosas, ya que son reconocidas por:

  • Contener patógenos intestinales
  • Bacteria Escherichia coli
  • Bacteria Salmonella

¿Cómo fue la investigación que demostró el riesgo de tirar la cadena con la tapa abierta?

Con una cámara especial de alta velocidad y una luz láser con un intenso color verde, los científicos realizaron la prueba del inodoro sin tapar para saber qué ocurre, por ejemplo, en un baño público.

"Al descargar el agua, los inodoros expanden patógenos presentes en las heces", narró Crimaldi y agregó: "Hemos comprobado que estos aerosoles son más enérgicos y de más rápida propagación de lo que se pensaba".

El reporte contó que las gotas más grandes mostraron caer sobre la superficie en cuestión de segundos, pero las más chicas pueden continuar en el aire durante una gran cantidad de minutos. Los autores explicaron que este fenómeno se debe a que las partículas alcanzan una altura de 1 metro y medio y una increíble velocidad de 2 metros por segundo.

¿Cuáles fueron las conclusiones del reporte sobre cómo tirar el agua del inodoro?

"Esperábamos que las partículas simplemente flotaran, pero salieron como un bólido", explicó Crimaldi. Finalmente, los investigadores realizaron los siguientes hallazgos:

  • Las microgotas se dirigieron hacia arriba.
  • También lo hicieron hacia la pared trasera del inodoro.

Los autores recomendaron bajar la tapa antes de expulsar el agua del sanitario y, además, lanzaron 3 claves para evitar los riesgos de este mal hábito:

  • Mejorar la ventilación.
  • Limpiar regularmente los inodoros.
  • Usar tapabocas al arrojar la cadena.
Font, article en "El Cronista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario