lunes, 29 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas Europeo dice que el coche eléctrico podría llevarnos a un callejón sin salida

 


En un informe, el Tribunal de Cuentas Europeo afirma que el coche eléctrico podría llevarnos a un callejón sin salida. Señala que Europa debe mejorar su competitividad, sobre todo, en la producción de baterías, para no depender de China.

Cada vez se escuchan más voces en contra de la prohibición de los motores de gasolina y diésel, fijada en 2035. La última crítica llega desde el Tribunal de Cuenta Europeo, que dice que el coche eléctrico podría llevarnos a un callejón sin salida.

Lo ha afirmado en un comunicado, donde se ha mostrado escéptico sobre la medida de prohibir los coches nuevos de combustión en 2035, propuesta por la Comisión Europea y aprobada por el Parlamento Europeo y los 27 estados que integran el Consejo.

A juicio del organismo de la Unión Europea encargado de la fiscalización y el control de las cuentas de las demás instituciones europeas, el plazo fijado es demasiado corto.

Europa se fijó tres objetivos para alcanzar las emisiones cero y, según los informes del TCE, publicados en los dos últimos años, el primero de ello “ha sido hasta ahora un fracaso, el segundo no parece viable a gran escala y el tercero será probablemente costoso, tanto para la industria como para los consumidores europeos”.

El Tribunal de Cuentas Europeo dice que el coche eléctrico podría llevarnos a un callejón sin salida

En su informe, el Tribunal de Cuentas Europeo lamenta que, a pesar de las grandes ambiciones y los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, “la mayoría de los coches de combustión interna actuales siguen emitiendo la misma cantidad de CO₂ que hace 12 años.

Una reducción que, además, ha tardado mucho más de los previsto en materializarse, nada menos que "once años después de la entrada en vigor del primer reglamento". 

Asimismo, el organismo europeo critica que las emisiones de los coches gasolina y diésel en condiciones reales no hayan disminuido y que los datos oficiales que aportan las marcas siguen sin concordar con los valores reales, a pesar del cambio del ciclo de homologación del NEDC al WLTP.

Además, denuncia que los coches híbridos enchufables, que en España llevan la etiqueta CERO de la DGT a partir de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, contaminan el triple de lo declarado, porque los propietarios no recargan la batería y, por tanto, no circulan en modo eléctrico.

Europa debe mejorar su competitividad

El Tribunal de Cuentas Europeo observa que la reducción de las emisiones se ha debido, principalmente, "al importante desarrollo de los vehículos eléctricos". Es verdad que en los últimos años ha aumentado la eficiencia de los motores de combustión, pero también lo ha hecho la masa media de los automóviles, debido al auge de los SUV

De media, esa masa media ha crecido alrededor de un 10% entre 2011 y el 2022, justo el periodo de tiempo en el que ha aumentado considerablemente la popularidad de los todocamino.

La conclusión que saca el TCE de su informe es que, si la solución de Europa para reducir las emisiones pasa por el coche eléctricoentonces deberá mejorar notablemente su competitividad, sobre todo, en lo que respecta a la fabricación de baterías.


En este aspecto, Europa está muy rezagada, a pesar de los avances que se han hecho en los últimos tiempos. Sin embargo, como subraya el TCE, "menos del 10% de la capacidad de producción mundial" tiene su sede en Europa, mientras que China "posee el 76% de la capacidad mundial".


Así que, o se soluciona este punto, o Europa puede acabar en una situación de dependencia total hacia China, según el informe del organismo europeo.


Font, article de Alvaro Escobar per a "Autobild"

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