domingo, 21 de abril de 2024

Adiós al objetivo más ambicioso: este es el gas que es imposible reducir por completo

 


El mundo tiene que desistir de un 
objetivo sostenible que perseguía. Hay un gas que es imposible reducir por completo y lo conoces muy bien. En los últimos años, muchas compañías y naciones han fijado objetivos sostenibles, entre ellos lograr una economía neutra en carbono a largo plazo. De ahí que fuéramos testigos no hace mucho de los coches de gasolina que van a dejar de contaminar ante un nuevo tipo de motor.

Para lograr esta meta mundial, es necesario que se trabaje en la descarbonización. Una palabra que abarcar un proceso cuyo fin es la disminución de emisiones de carbono. Estas son gases contaminantes que afectan de forma negativa al medio ambiente. 

La descarbonización se cimenta sobre el concepto de bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que producen las acciones humanas. A pesar del compromiso que parece haber tomado el mundo, hay un objetivo sostenible que está a punto de abandonar.

Este gas hará que abandonemos un significativo objetivo sostenible

Un nuevo análisis de la AIE expone que implementar los compromisos que se han tomado sobre el metano (el gas al que nos referíamos) conseguiría la mayoría, aunque no todos, los recortes de emisiones necesarias en esta década para alcanzar una alineación con 1,5ºC. 

Las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de un nivel récord en 2023, pero las políticas y regulaciones sustanciales fueron anunciadas en los últimos meses, además de las nuevas promesas provenientes de la cumbre climática COP28 en Dubái.

Dichas políticas y regulaciones buscan que se reduzca pronto, según el nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

La última actualización de su Global Methane Tracker fue la primera evaluación integral de las emisiones globales con metano desde que terminó la cumbre climática COP28 desde el pasado mes de diciembre. 

Este nuevo estudio advierte que la producción y el empleo de combustibles fósiles causaron cerca de 120 millones de toneladas de metano en 2023, un ligero aumento si lo comparamos con los números de 2022. 

Por otra parte, llegaron 10 millones de toneladas de emisiones de metano, que tenían su origen en la bioenergía, sobre todo del uso tradicional de biomasa para actividades cotidianas como cocinar. 

Hay un objetivo sostenible que podría no concretarse: este gas lo complica todo

El informe arroja que los 10 principales países emisores fueron responsables de unas 80 millones de toneladas de emisiones de metano provenientes de combustibles fósiles en 2023, dos tercios del total mundial. 

Estados Unidos, el mayor productor mundial de petróleo y gas, también es el mayor emisor procedente de transacciones de petróleo y gas, seguido por Rusia. Por otra parte, China marca la diferencia como emisor de carbón. 

Los satélites continúan brindando una mayor precisión al contexto mundial de emisiones de metano y sus fuentes. El análisis en el que nos concentramos incluye sus lecturas con datos de otras campañas de medición con base científica 

Advierte que se identificó un aumento considerable de las principales fugas de combustibles fósiles en 2023 en comparación con 2022, con más de 5 millones de toneladas de emisiones detectadas, incluso de pozo. 

Las emisiones globales de metano continúan siendo muy altas para llegar a los objetivos sostenibles establecidos. Para imponer un calentamiento global a 1,5ºC, un objetivo incluido en el Acuerdo de París, las emisiones de metano que vienen de combustibles fósiles deben bajar un 75% esta década, según un análisis de la AIE. 

Este gas hace difícil que el mundo llegue a su objetivo sostenible

“Es imperativo reducir en un 75% las emisiones de metano provenientes de combustibles fósiles para 2030 para evitar que el planeta se caliente a un nivel peligroso. Me siento alentado por el impulso que hemos visto en los últimos meses, que según nuestro análisis podría marcar una diferencia enorme e inmediata en la lucha mundial contra el cambio climático”, declara Fatih Birol, director ejecutivo de AIE. 

Se espera que los esfuerzos para acabar con las emisiones de metano e intensifiquen a partir de este año. En definitiva, el objetivo sostenible de descarbonizar todavía se encuentra lejos por culpa del gas metano, aunque la UE ya está tomando drásticas medidas para reducir sus emisiones.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario