jueves, 11 de abril de 2024

La primera ciudad que ha prohibido el 100 % del transporte: adiós a circular con vehículos de motor

 


En un esfuerzo por abordar los desafíos ambientales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, Oslo implementó medidas audaces para reducir la dependencia de los 
vehículos de motor. Con el objetivo de convertirse en un modelo de ciudad ksostenible, se promovieron políticas que fomentaron el uso de la bicicleta como medio de transporte principal.

Innovador proyecto pone a Oslo frente a los ojos de todo el mundo

Esta iniciativa no solo buscaba reducir la congestión vial y las emisiones contaminantes, sino también promover un estilo de vida activo y saludable para los habitantes de la ciudad. Con el respaldo de la comunidad y el compromiso de las autoridades locales, Oslo se encaminó hacia un futuro urbano más verde y habitable.

Oslo, la ciudad capital más poblada de Noruega, dio pasos audaces hacia un futuro más sostenible y saludable al haberse embarcado en un ambicioso proyecto: convertirse en la primera ciudad del mundo en prescindir por completo de los vehículos de motor debido a los altos niveles de emisiones de dióxido de carbono y abrazar el poder de las bicicletas como su principal medio de transporte.

Además de haber abordado la congestión urbana y las emisiones contaminantes, que favorecían al devastador cambio climático, esta iniciativa pionera buscaba transformar la forma en que los ciudadanos interactuaban con su entorno urbano. Al haber fomentado el uso de la bicicleta como principal medio de transporte, se promovió un estilo de vida activo que no solo beneficiaba la salud física, sino también la mental y emocional.

Esta ciudad presenta un verdadero compromiso con el medioambiente: mira que medidas implementó

Esta ciudad, clasificada entre las 25 ciudades con mayor calidad de vida del mundo, destacaba por su entorno urbano próspero y equilibrado. Su posición privilegiada se sustentaba en una variedad de indicadores clave, que incluían la abundancia de espacios públicos que fomentaban la interacción comunitaria y la accesibilidad a través de rutas aéreas.

Además, el notable aumento del desplazamiento en bicicleta reflejaba no solo un compromiso con la salud y el medio ambiente, sino también la eficiencia y la comodidad que ofrecía esta modalidad de transporte en una urbe bien planificada. A ello se sumaba una infraestructura de transporte de alta calidad, caracterizada por su fiabilidad y accesibilidad.

A pesar de que fue pionera en la eliminación efectiva de los vehículos de motor, es importante destacar que no fue la primera ciudad en implementar un proyecto de esta envergadura. Madrid, estaba actualmente inmersa en un ambicioso plan que tenía como objetivo eliminar por completo los automóviles para el año 2020.

El innovador proyecto en cuestión abarcó un área significativamente mayor que el plan de Oslo, ya que Madrid es una ciudad mucho más extensa que la capital de Noruega, cubriendo más de 200 hectáreas de espacio urbano. La iniciativa madrileña buscaba revitalizar el centro histórico de la ciudad, además de su destacada contribución con el medio ambiente.

¿Qué sucedió con los vehículos de motor de la ciudad?

El proyecto de reemplazar a los automóviles con bicicletas tuvo un impacto significativo en la vida de los 350.000 propietarios de automóviles que residían en la ciudad. En 2015 se preveía que este cambio se implementara antes de 2019, año en el que concluiría el proceso de transición y la prohibición de los automóviles entraría en vigor.

Mientras tanto, el gobierno invirtió en la construcción de más de 56 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, una iniciativa pionera en el ámbito del transporte público. Esta inversión no solo fomentó un medio de transporte más sostenible y saludable, sino que también posicionó a Oslo como una ciudad única y un modelo a seguir en términos de sostenibilidad urbana.

Font, article en "ECOticias"



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