Nave espacial Psyche de la NASA acercándose al asteroide PsycheNASA
Aunque la velocidad de transmisión disminuye a medida que la nave espacial se aleja, el equipo del proyecto ha superado los objetivos al transmitir datos a una velocidad máxima de 25 Mbps.
La NASA ha logrado un hito tecnológico al establecer comunicación óptica, mediante láser, con su misión Psyche a una distancia sin precedentes de 226 millones de kilómetros, aproximadamente una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol.
El experimento, denominado 'Deep Space Optical Communications', ha interactuado con el sistema de comunicación de la nave espacial Psyche por primera vez, transmitiendo datos de ingeniería de vuelta a la Tierra.
Aunque la nave espacial Psyche, en su misión a varios asteroides, no depende de las comunicaciones ópticas para enviar datos, esta nueva tecnología ha demostrado ser efectiva para la tarea. Tras interactuar con el transmisor de radiofrecuencia de Psyche, la demostración de comunicaciones láser envió una copia de datos de ingeniería desde una distancia de más de 226 millones de kilómetros, estableciendo un nuevo estándar para las comunicaciones en el espacio profundo.
Este logro ofrece una visión de cómo las naves espaciales podrían utilizar las comunicaciones ópticas en el futuro, lo que permitiría velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas, especialmente para la transmisión de información científica compleja, imágenes de alta definición y videos en apoyo de misiones futuras, como el eventual envío de humanos a Marte.
«Este hito representa un paso significativo para el proyecto, demostrando cómo las comunicaciones ópticas pueden complementar y mejorar los sistemas de comunicación por radiofrecuencia utilizados actualmente en las misiones espaciales», dijo Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.
La tecnología de comunicaciones láser utilizada en esta demostración está diseñada para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades de 10 a 100 veces más rápidas que los sistemas de radiofrecuencia utilizados en la actualidad. Desde su lanzamiento en octubre de 2023, la nave espacial Psyche ha estado viajando hacia el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter para estudiar el asteroide Psyche.
La demostración de comunicaciones ópticas de la NASA ha demostrado su capacidad para transmitir datos a una velocidad máxima de 267 megabits por segundo (Mbps) desde el láser de enlace descendente de infrarrojo cercano del transceptor láser de vuelo. Esta velocidad es comparable a las velocidades de descarga de Internet de banda ancha.
Aunque la velocidad de transmisión disminuye a medida que la nave espacial se aleja, el equipo del proyecto ha superado los objetivos al transmitir datos a una velocidad máxima de 25 Mbps durante la última prueba.
El éxito de esta demostración tecnológica subraya el potencial de las comunicaciones ópticas para revolucionar la forma en que las misiones espaciales se comunican con la Tierra, abriendo nuevas posibilidades para la exploración del espacio profundo.
Font, article de Sandra Ordóñez per a "El debate"
No hay comentarios:
Publicar un comentario