lunes, 29 de abril de 2024

Un grupo de científicos ha firmado un manifiesto histórico: no somos los únicos animales con conciencia

 

           Los pulpos podrían tener conciencia 

Parece que existen especies muy distintas a nosotros que también podrían tener su propio mundo interior

Corren buenos tiempos para los animales de nuestro planeta. A pesar de que existan especies de reptiles en peligro de extinción o que algunas razas de perro estén en peligro de extinción, vivimos una era de concienciación, nunca mejor dicho, acerca del mundo que nos rodea y de mayor cuidado del entorno. Y más nos vale, dado que parece que gran parte de las especies de la Tierra podría tener algún tipo de conciencia.

La conciencia en el reino animal

Esta afirmación ha sido expuesta a través de la 'Declaración de Nueva York en Conciencia Animal', por la que expertos investigadores y científicos de diferentes ámbitos han sentado las bases de una nueva manera de entender la vida más allá del ser humano.

El comunicado, que ha sido presentado recientemente en una conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Nueva York, comienza preguntando cuáles son los 'animales que tienen la capacidad para una experiencia consciente'. Se aborda la incertidumbre que rodea a esta característica que pensábamos que era única del ser humano, pero a su vez también se han llegado a diferentes puntos en común.

Por una parte, los científicos que han firmado esta declaración aseguran que existe evidencia científica para asociar la conciencia a otras especies del planeta, como podrían ser los mamíferos o los pájaros. De hecho, el comunicado va más allá.

También se asegura que existe evidencia empírica, es decir que tenemos información adquirida a través de observación o de experimentación, para creer en la posibilidad real de conciencia en todos los vertebrados. Ellos señalan, incluso, a reptiles, anfibios y peces.

Además, muchos invertebrados también podrían ser animales conscientes, entre los que se incluirían los insectos, los decápodos, una orden de los crustáceos, o los cefalópodos, entre los que destacarían, por ejemplo, los pulpos.

Por último, la 'Declaración de Nueva York en Conciencia Animal' incide en que si la conciencia en un animal es real, 'es irresponsable ignorar la posibilidad en decisiones que afectan a ese animal'. Es por ello que los casi 40 investigadores que han firmado la declaración aseguran que hay que tener en consideración los riesgos de su bienestar y tener la capacidad de responder a ellos.

Font, article de Roberto Cantero per a "Mundo deportivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario