Un ADN que desafía las reglas de la genética
El Oligohymenophorea sp. PL0344 es un tipo de protista con células eucariotas que no se incluye en las categorías más conocidas de seres vivos como animales, plantas y hongos. Según los autores, su ADN se comporta de manera diferente a todos los demás.
Antes de profundizar, es importante tener en cuenta algunas nociones básicas sobre las cadenas que definen el comportamiento celular: los principales codones que lo integran son los 4 nucleótidos: Adenina (A), Citosina (C), Timina (T) y Guanina (G). Se organizan en grupos de tres que la genética tradicional va leyendo como órdenes para sintetizar las proteínas y realizar otros procesos celulares.
Pero el protista que estudiaron los científicos no obedece a esta regla natural: tiene sus propios códigos para sintetizar aminoácidos lisina y ácido glutámico.
¿Cuál es la importancia de este avance científico?
Este descubrimiento nos permite plantear preguntas: ¿Cómo llegó a evolucionar al punto de modificar todas las cadenas y la síntesis proteica? ¿Puede haber otras modificaciones genéticas en los protistas.
"Todavía hay reasignaciones de código genético inexploradas que esperan ser descubiertas", agregaron los especialistas de Oxford.
"Una secuencia adicional de ciliados (protistas) poco muestreados y otros eucariotas microbianos revelarían más cambios variantes del código genético para ayudar a comprender la evolución y los mecanismos del código genético", cerraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario