El empresario Bill Gates ha realizado algunas predicciones relacionadas con la la inteligencia artificial, incluidas algunas referidas al mercado laboral para los próximos años (Foto: AFP)
De acuerdo con el cofundador de Microsoft, la inteligencia artificial provocará que muchos puestos de trabajo se pierdan con el tiempo.
- Entre los trabajos que seguirán teniendo demanda están los relacionados al mismo desarrollo de la inteligencia artificial.
- Cuando hablamos de tecnología, es inevitable pensar en Bill Gates. Si bien a sus 68 años es reconocido como magnate y filántropo, antes que empresario es desarrollador e inventor. Él mismo cofundó Microsoft y alentó tantos avances que hoy nos hacen la vida más sencilla en varios aspectos. Sin embargo, el mismo Gates reconoce que tantos saltos al futuro van a suponer una alteración del ecosistema humano para el que quizá no estamos preparados.
Una de las revoluciones tecnológicas más reciente es la inteligencia artificial (IA), que si bien está siendo de mucha ayuda para los profesionales de distintos campos, se teme que con el tiempo vuelva redundante su intervención, al punto de cambiar para siempre el mercado laboral y afectar los ingresos económicos de millones de familias. En lugar de personal calificado, las empresas comenzarían a invertir más en sistemas de IA (si es que no lo están haciendo ya).
En su mismo podcast “Unconfuse Me with Bill Gates”, en medio de este panorama cambiante, Gates compartió su visión del futuro y alarmó a propios y extraños, aunque, reflexionando en torno a sus palabras, dejó algunas claves que pueden sernos de mucha utilidad.
BILL GATES HABLA SOBRE LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SUPERARÁN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Respecto a la idea de que la inteligencia artificial desplazará a muchos puestos de trabajos, el empresario Bill Gates no opinó lo contrario, así que considera que es una realidad que podría acontecer en unos años. Pese a que ello sucedería, también reveló, de acuerdo con lo que cree, que hay algunas profesiones que no serán superadas por dicha tecnología y que prevalecerá con el tiempo, a menos que suceda algo que no está en sus planes.
Según sus declaraciones en el episodio con Sam Altamn, CEO de OpenAI, Gates considera que los trabajos que no desaparecerían son todos los que estén relacionados con la energía, la biología y con lo que conlleva el desarrollo de la inteligencia artificial.
Esto nos hace llegar a la conclusión que los demás puestos de trabajo sí pueden ser reemplazados por la tecnología y que podría desencadenar una serie de problemas sociales y económicos para la población.
¿POR QUÉ LA BIOLOGÍA NO PODRÍA SER REEMPLAZADA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
La biología es una ciencia fundamental que estudia la vida en todas sus formas y complejidades, desde organismos microscópicos hasta ecosistemas completos. Si bien la inteligencia artificial (IA) puede realizar tareas específicas y resolver problemas de manera eficiente, hay aspectos de la biología que son difíciles de replicar mediante la IA.
- Complejidad de los sistemas biológicos: Los seres vivos están compuestos por sistemas altamente complejos que interactúan entre sí de manera dinámica. La IA puede tener dificultades para comprender y modelar completamente esta complejidad.
- Creatividad y diversidad: La vida en la Tierra es increíblemente diversa y creativa. La IA puede generar soluciones efectivas para problemas específicos, pero carece de la capacidad de innovación y creatividad inherente a la evolución biológica.
- Adaptabilidad y flexibilidad: Los organismos vivos exhiben una sorprendente capacidad de adaptación y flexibilidad en respuesta a cambios en su entorno. Aunque la IA puede aprender y adaptarse, aún no alcanza el nivel de adaptabilidad de los seres vivos.
- Ética y valores: La biología abarca no solo la comprensión científica de los seres vivos, sino también consideraciones éticas y valores relacionados con la vida y el bienestar de los organismos. Estos aspectos son difíciles de abordar mediante la IA, que carece de conciencia y comprensión de la ética.APLICACIONES QUE SE DEJARÁN DE LADO
En el pasado, el propio magnate había dicho que la inteligencia artificial provocará que se eliminen ciertos puestos de trabajo y también que el ser humano dejará de usar algunas aplicaciones que, actualmente, son parte de nueva vida diaria.
APLICACIONES QUE SE DEJARÁN DE LADO
En el pasado, el propio magnate había dicho que la inteligencia artificial provocará que se eliminen ciertos puestos de trabajo y también que el ser humano dejará de usar algunas aplicaciones que, actualmente, son parte de nueva vida diaria.
Algunas de estas herramientas son, por ejemplo, Microsoft Word, Google Docs, entre otras.
Font, article de Pedro Bustamante per a "Gestión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario