Las costas peruanas puede que estén guardando misterios increíbles. Recientemente, una investigación dejó al descubierto 3 montañas submarinas de tamaños descomunales en las costas de Perú. Los expertos creen que esas montañas tienen un pasado como volcanes.
La ciencia es indetenible, el hambre del ser humano por conocer su entorno y entenderlo es insaciable, y gracias a eso es que la ciencia ha avanzado tanto en todos estos años. Nuestra especie siempre encuentra la forma de estudiar al ecosistema que nos rodea.
Tal es el caso de una reciente investigación en las costas peruanas por parte de la Schmidt Ocean Institute, una institución sin fines de lucro que tiene el objetivo de estudiar el océano. En uno de sus más recientes informes proveniente del buque ‹‹Falkor››, se afirma haber encontrado algo increíble.
El equipo de investigación de este instituto tiene al menos 10 años en el avance de la oceanografía cartografiando el fondo del Pacífico, esta investigación tiene como objetivo el encontrar puntos importantes para el estudio de la biología marina, como fosas, colinas, volcanes, grietas, entre más.
La importancia de encontrar y marcar el punto en donde se encuentra una estructura como las ya mencionadas se origina en que las especies submarinas parecen estar atraídas a estos lugares. La agrupación de todas esas especies en estos puntos es una oportunidad para los expertos para estudiar a fondo a toda especie que se llegue a asentar en las estructuras que busca el buque Falkor.
Fue durante la expedición de la Schmidt Ocean Institute en las cosas de Perú y Chile, a 320 kilómetros de tierra, que se realizó un hallazgo sorprendente, pues se localizaron varias montañas enormes que después de varios análisis resultaron ser volcanes submarinos extintos.
Para lograr localizar este tipo de abultamientos geológicos y afirmar que eran volcanes hace millones años, se les realiza una prueba de ‹‹anomalías gravitacionales››, y te preguntarás, ¿qué tiene que ver la gravedad con estas estructuras geológicas?
El estudio de estos abultamientos ha dejado en claro que estos, al tener una masa muy grande, suelen causar un aumento leve en la gravedad de su entorno, y esta misma ‹‹anomalía gravitacional›› la que los expertos miden y toman en cuenta para sus investigaciones.
Todos esos esfuerzos y las pruebas con tecnología muy avanzada llevaron a los expertos a encontrar tres montañas frente a costas peruanas, las cuales tienen tamaños aproximados a los 1873 metros, 1644 metros y 1591 metros.
Para que dimensiones el tamaño de estos volcanes extintos, recuerda que las pirámides de Egipto miden 230 metros, la torre Eiffel mide 300 metros y el famoso rascacielos más grande del mundo de Dubai, Burj Khalifa, mide 828 metros. Como verás, los volcanes encontrados tienen tamaños descomunales.
Como ya se mencionó, este tipo de descubrimientos siempre son una gran oportunidad para la ciencia marina de estudiar y conocer los ecosistemas que se anidan alrededor de las estructuras marinas que se encuentran mapeando.
Incluso, la National Oceanic and Atmospheric Administration afirma que existe miles de abultamientos submarinos alrededor de todo el planeta, solo queda esperar a más estudios y más noticias tan grandiosas como las de estos volcanes submarinos.
Font, article en "Enséñame de Ciencia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario