martes, 16 de abril de 2024

Industria autoriza la investigación para inyectar a 500 metros de profundidad la salmuera de la desaladora de Racons en Dénia

 

  • La conselleria de Industria acaba de dar su visto bueno al proyecto, tras el beneplácito anterior de la CHJ y del informe de impacto medioambiental

El proyecto de Aguas de Dénia (la empresa mixta integrada por el Ayuntamiento de Dénia y la concesionaria del abastecimiento, Aqualia) para inyectar la salmuera de la planta desalinizadora de Racons, va tomando forma. Un proyecto que, por el momento, consiste en realizar un sondeo de investigación, es decir, perforar a 500 metros de profundidad para estudiar la viabilidad de depositar allí los residuos que genera la planta desalobradora.

La Conselleria de Industria acaba de conceder su autorización para la ejecución del sondeo. Ya antes la autorizó (en una resolución provisional) la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), y también hace unos meses emitió su informe de impacto ambiental favorable la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Las obras podrían incluso ser inminentes, por cuanto la autorización otorgada ahora por Industria caduca a los seis meses.

El sondeo de investigación busca resolver una grave deficiencia que es, además, insostenible. En la actualidad, caudal de rechazo (aguas residuales sanitarias y salmuera) de la planta potabilizadora se vierte directamente al terreno, lo que hace que a menudo acabe en el río Racons. La Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) lleva décadas advirtiendo a Dénia de la necesidad de poner remedio a esa situación. Desde 1996, para ser exactos. Apenas cuatro años después de la construcción de la planta. De aquí que desde hace unos años el Ayuntamiento de Dénia y la concesionaria Aqualia estén trabajando en este proyecto de inyección subterránea de la salmuera, que consideran menos impactante que la posibilidad de construir un emisario submarino.

Font, article en "La Marina Plaza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario