sábado, 20 de abril de 2024

Histórico descubrimiento de un continente hundido: tiene población y nuevos países

 


Un histórico descubrimiento acaba de comenzar a reescribir los libros de geografía. Un 
continente que ha permanecido durante años hundido acaba de salir a la luz —aunque no a la superficie—. ¿Lo más curioso de todo? Tiene población propia y nuevos países de los que quizá jamás hayas oído hablar. Es tan curioso como este territorio que la ONU pide devolver a España y no volveremos a ver.

Un continente perdido bajo el mar: el séptimo del planeta, y objeto de leyendas

Hubo un tiempo en el que se consideraba que Oceanía, mayormente formado por masas de agua e islas, tenía emergía de un trozo de tierra hundido. Fue entre 2020 y 2023 cuando Zelandia se descubrió a través de mediciones con satélite, que permitieron dibujar una espectacular silueta submarina.

Sin embargo, Zelandia fue identificada como un continente en su propio derecho en el año 2017, luego de décadas de investigación. Anteriormente se pensaba que era parte de la placa tectónica de Australia, pero estudios geológicos demostraron que tiene una corteza continental distinta.

Con 4,9 millones de km² de extensión, Zelandia cubre el 6 % de la superficie terrestre del planeta. A pesar de estar en su mayoría sumergido, Zelandia alberga dos grandes masas de tierra emergidas. Estas se corresponden con países, colonias de potencias europeas (que sigue habiendo) e islas.

La ubicación de Zelandia, el continente perdido: estos son sus países

Zelandia está ubicada en el Océano Pacífico, al sureste de Australia. Se extiende desde Nueva Zelanda en el sur hasta Nueva Caledonia en el norte, abarcando una superficie de unos 4,9 millones de kilómetros cuadrados. ¿Te imaginas cómo de espectaculares tienen que ser sus montes submarinos?

Aunque la mayor parte de Zelandia se encuentra sumergida bajo el mar, emergen algunas islas que forman parte de este continente hundido. Las islas principales son Nueva Zelanda, compuesta por las Islas Norte y Sur, así como las islas Macquarie, Auckland, Campbell, Antípodas, Chatham, Bounty, Snares, y otras islas menores.

Zelandia está rodeada por el Océano Pacífico y limita con el mar de Tasmania al oeste y el mar de Coral al norte. Se encuentra separada de Australia por el mar de Tasmania y del continente antártico por el mar de Ross. Su ubicación remota en el hemisferio sur la convierte en una región única y aislada.

El origen de este continente hundido, por fin desvelado: lo conocemos desde el año pasado

Se cree que Zelandia se formó hace unos 60-85 millones de años producto de la separación de Gondwana, el antiguo supercontinente que agrupaba a África, Sudamérica, la Antártida, Australia y la India. Cuando Gondwana se fracturó, Zelandia quedó aislada.

Luego, comenzó a hundirse progresivamente bajo el océano debido a su menor densidad respecto a las placas oceánicas circundantes. Hace unos 23 millones de años, la mayor parte de Zelandia ya se encontraba sumergida, quedando emergidas solo algunas islas y archipiélagos.

El hundimiento continuó hasta alcanzar su forma actual, con el 94 % de su superficie bajo el mar y solo visibles Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. A pesar de estar en su mayoría oculto bajo las aguas, Zelandia mantiene su condición de masa continental.

En cuanto al relieve, Zelandia presenta una meseta continental sumergida de poca altitud, con algunas dorsales submarinas y montañas que emergen formando las islas. Destacan la dorsal de Lord Howe, la dorsal de Norfolk y la cordillera submarina de Challenger, que contiene el punto más profundo, a -10 882 metros.

Está claro que Zelandia es un continente perdido, pero también enigmático y bello a partes iguales. ¿Quién no querría recorrer sus atolones montados sobre corales, sus playas de arena blanca difuminada con el mar azul o sus bosques tropicales con flora y fauna jamás vista en Europa? Lo más curioso de todo es que se encuentra muy cerca de estos territorios que España perdió y nunca podrá recuperar.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario