lunes, 29 de abril de 2024

Un inventor de Alberic triunfa en la feria suiza con un accesorio para el cinturón que salva vidas

 

Fran Fuertes con el diploma y la copa en Ginebra. Al fondo, el mecanismo de seguridad que ha diseñado

Francisco Fuertes patenta un dispositivo que permite una liberación rápida del cinturón, cuenta con una punta para romper cristales y una cuchilla.


Un inventor autodidacta de Alberic ha logrado una medalla de oro en el Salón Internacional de las Invenciones de Ginebra, con una felicitación especial del jurado, y la designación como mejor invento español en este certamen con el accesorio diseñado para poder liberar de forma rápida el cinturón de seguridad de un vehículo en caso de emergencia.

José Francisco Fuertes Moreno ha patentado en España el dispositivo denominado Safebly que permite soltar con una mano el cinturón en caso de accidente y que, al contar con una punta widia, proporciona al usuario una herramienta para poder romper la luna del vehículo. Este accesorio también dispone una cuchilla de emergencia para cortar el cinturón de otros pasajeros que hayan podido quedar atrapados. Es una especie de «navaja suiza» de la seguridad por la versatilidad del mecanismo. Se trata del primer invento que lanza Fuertes Moreno aunque deja entrever que no es el único y que todos sus diseños se circunscriben al ámbito de la seguridad.

Accidente de un amigo con víctimas

Fuertes explica que a raíz de un accidente de tráfico de un amigo en el que fallecieron tres personas, dos de ellas al quedar atrapadas en el interior del vehículo en llamas, se planteó idear algún mecanismo que mejorara la seguridad en los vehículos y evitara que el cinturón pueda quedar atascado. Tras siete años de trabajo y una inversión que estima en más de 20.000 euros nació Safebly, un mecanismo que ha triunfado en el salón de Ginebra en el que se exhibieron 1.035 inventos. 

«Al principio desarrollé un producto bastante complicado que era como desenvainar una espada, pero hablando con un compañero me hizo ver que costaba mucho de sacar y que se necesitan las dos manos», algo que reducía la eficacia del dispositivo. Tras descartar un mecanismo electrónico para evitar que pueda fallar si se daña en caso de accidente, y con la premisa de que se pudiera liberar con una sola mano, rastreó el mercado y se detuvo en el sistema de liberación rápida con tres anillas que se instala en los paracaídas.

Se planteó trasladar ese método de liberación al cinturón de un vehículo y, consciente de que tenía que utilizar algún elemento «más resistente que una anilla», desarrolló su invento. «Safebly es una herramienta multiusos», explica.

Tres componentes

Este accesorio cuenta con tres componentes principales: un retenedor, un herraje extensor y un martillo pasador de seguridad. Según detalla el inventor en la web que promociona el producto, estos elementos se integran en el herraje del cinturón. 

El sistema se fija con un precinto durante la instalación que evita cualquier liberación involuntaria del martillo y garantiza la trazabilidad de cada unidad. En caso de accidente o situación de emergencia el usuario acciona el martillo rompiendo el precinto para liberar el retenedor y lo desacopla soltando de inmediato el cinturón, lo que libera al usuario para salir del vehículo o ayudar a otros ocupantes.

El set se completa con una punta de widia para que se pueda romper el cristal del coche de un golpe si se necesita una vía de escape y cuenta también con una cuchilla incorporada para cortar el cinturón.

Fácil integración en el coche

Según explica, Safebly se puede integrar fácilmente en el cinturón de seguridad de cualquier vehículo sin ninguna modificación del mismo, mientras que también ha desarrollado un modelo denominado Safebly One destinado a la instalación en fábrica. En este caso, el sistema reemplaza la hebilla del cinturón por la hebilla patentada por Fuertes «a la cual se acopla el sistema de liberación de emergencia».

La participación de este inventor de Alberic en el salón internacional de Ginebra celebrado la semana pasada le ha permitido entregar la tasación de la patente a inversores que se mostraron interesados y Francisco Fuertes está a la espera de posibles acuerdos para comercializar esta accesorio que, según adelante, se podría poner a la venta por 20 euros. «No se gana más por vender el producto más cara», comenta.

Font, article de Pascual Fandos per a "Levante-emv"

No hay comentarios:

Publicar un comentario