viernes, 12 de abril de 2024

El material más desechado es el mejor aislante que existe en construcción: solo hay una fábrica en España que lo produce

 


El sector de la 
construcción no solo está buscando nuevos materiales para garantizar el aislamiento térmico, también está apostando por darles una vuelta a los que llevamos usando décadas… o incluso por probar con los que jamás se nos habría imaginado. Si nos sorprendimos con estas casas levantadas con ladrillos de LEGO, ahora lo haremos más con este aislante que llevas años tirando a la basura.

El mejor aislante en construcción: barato, rudimentario y desechado

El papel de periódico es uno de los mejores materiales aislantes que existen para la construcción. Aunque pueda parecer sorprendente, las hojas de papel de periódico apiladas tienen propiedades excelentes para bloquear la transferencia de calor.

Este antiguo material de desecho ha demostrado ser más efectivo que muchos aislantes modernos. De hecho, en nuestro país tan solo hay una empresa que lo trabaja en la actualidad, de un modo alabado en el sector. Lo cierto es que este tipo de iniciativas son las que más nos ilusionan.

Al usar papel de periódico reciclado como aislamiento, no solo se obtiene un material de construcción muy eficiente, sino que también se reutilizan recursos que de otro modo se desperdiciarían. El papel de periódico representa una solución sostenible y económica para mejorar el aislamiento térmico.

El papel de periódico, ¿nuevo aislante en construcción? Tiene todo lo que necesitamos

El aislamiento con papel de periódico se fabrica con papel reciclado, principalmente periódicos viejos que se trituran y transforman en material aislante. A diferencia del aislamiento tradicional de fibra de vidrio o espuma, el aislamiento de papel de periódico es muy transpirable y permite el paso de la humedad sin dejar de aislar.

Las fibras de papel absorben y retienen la humedad, ayudando a regular los niveles de humedad y evitando la formación de condensación. Al mismo tiempo, las bolsas de aire entre las fibras de papel triturado actúan como aislante y ralentizan la transferencia de calor.

Una de las mayores ventajas del aislamiento con papel de periódico es su textura ligera y esponjosa. Es mucho menos denso que otros tipos de aislamiento, lo que facilita su transporte e instalación. Las esponjosas fibras de papel de periódico se ajustan fácilmente alrededor de tuberías, montantes y otros materiales de construcción.

El mínimo impacto medioambiental del periódico: su principal ventaja

Utilizar papel de periódico como aislante tiene varias ventajas para el medio ambiente. Al reutilizar periódicos viejos que de otro modo se desecharían, se evitan residuos en los vertederos. Por término medio, una persona utiliza más de 150 kilos de residuos de papel al año, muchos de ellos, de periódicos.

El reciclaje de este papel para convertirlo en aislamiento le da una nueva vida y reduce la necesidad de usar materiales adicionales. El aislamiento con papel de periódico se fabrica íntegramente con contenido reciclado, por lo que no requiere nuevos recursos.

En cambio, el aislamiento tradicional de fibra de vidrio consume mucha energía y materias primas durante su producción. Abastecerse de papel de periódico reciclado consume mucha menos energía que extraer y procesar materiales vírgenes. Esto reduce la huella de carbono global de los materiales aislantes.

En un momento en que la sostenibilidad es cada vez más importante para la construcción, el aislamiento con papel de periódico ofrece una solución ecológica. Los constructores pueden sentirse bien sabiendo que están desviando residuos al tiempo que reducen su dependencia de materiales nuevos.

Como ves, este aislante de construcción es una oportunidad para mejorar la eficiencia térmica en casa, justo lo que el IDAE tanto defiende y de lo que nos gusta hacernos eco. De cualquier modo, no es el único material que está popularizándose, también hemos visto una nueva madera transparente que es 10 veces más resistente que el vidrio y el plástico (y, por supuesto, 100 % renovable y sostenible).

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario