sábado, 20 de abril de 2024

España, a punto de paralizar el AVE: los trenes llevarán un combustible mejor que la electricidad

 


España 
está a punto de paralizar el AVE. Muy pronto los trenes llevarán un combustible mejor que la electricidad y tenemos que estar preparados. El mundo de la movilidad ha cambiado mucho en los últimos años debido a la necesidad creciente de descarbonización. De ahí que hayamos sido testigos de proyectos tan ambiciosos como el tren que levita.

Un gran número de personas opta por transportarse en tren en lugar de coche u otros medios porque es una opción segura, estable, organizada y económica. 

Asimismo, permite llevar grandes y pesados cargamentos a grandes velocidades, además de personas y otros seres. Alcanza velocidades impresionantes, lo que permite el traslado de forma casi inmediata en diferentes tramos. En este contexto, el nuevo modelo que aparece en escena mejora todavía más el panorama.

El AVE ya es historia: España ya está mirando los trenes con el mejor combustible

España está apostando fuerte por el tren de hidrógeno, incluso cuando no está triunfando tanto en sus primeros pasos en otros países. Lo hace a través de un proyecto de diez empresas que tiene financiación pública. Se llama Hympulso, será de alta velocidad y te va a sorprender. 

Otros proyectos de este tipo, como el de LNVG en Alemania, han salido mal debido a las altas expectativas que se tienen en este tipo de trenes para transportes de pasajeros. Por otra parte, los modelos de Canadá y China todavía están en proceso de evaluación.

En lo que concierne a nuestro país, el proyecto de tren de hidrógeno fue el del consorcio FCH2Rail y completó su primer viaje el año pasado. Ahora llega un conjunto de diez empresas españolas dispuesto a cambiar la historia. Han comenzado un proyecto todavía más ambicioso: un tren de alta velocidad impulsado por hidrógeno que no necesita catenarias. 

Para cumplir su objetivo, las entidades crearán tecnologías para un sistema de propulsión basado en pila de combustible renovable aplicables al Talgo 250

Hympulso, el tren de hidrógeno que desbanca al AVE en España

Talgo lidera el proyecto Hympulso, una iniciativa en la que también participan GolendusIngeteam, Optimus 3D, Repsol y Sener, como socios. Por su parte, la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia colaboran, mientras Adif hace el papel de observador.  

Este proyecto cuenta con una subvención de 6,5 millones de euros y forma parte del Programa de Incentivos a la Cadena de Valor Innovadora y el Conocimiento del Hidrógeno Renovable, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Hympulso dispone de un enfoque integral, acaparando toda la cadena de valor del hidrógeno renovable en el sistema ferroviario, desde su producción hasta el consumo. Asimismo, permite analizar el impacto de la transición futura en diferentes activos de infraestructuras ferroviarias gestionados por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o vía. 

Bajo estas circunstancias, la iniciativa producirá instalaciones de suministro de H adaptadas al ferrocarril, tanto móviles como estáticas. También tiene en mente el desarrollo revolucionario de un tren bimodal híbrido de viajeros que cuenta con cambio automático de ancho de vía.  

Un tren que puede circular por trenes convencionales y redes de alta velocidad, usando suministro de catenario cuando esté disponible o hidrógeno y baterías en corredores no electrificados.  

“Esta perspectiva holística es clave, porque abordar los numerosos desafíos tecnológicos importantes que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario requerirá la participación de múltiples partes interesadas en todos los niveles, tanto del sector público como del privado”, recoge el comunicado oficial de Talgo

Hympulso supone una nueva era para lo que comúnmente conocemos como AVE

La meta de Talgo es fabricar y probar la tracción con batería de hidrógeno dual híbrida en un tren Talgo 250 diseñado para operaciones de largo recorrido en tramos mixtos. Abarca tanto electrificados como convencionales. 

En definitiva, Hympulso es una nueva etapa para España en lo que hoy conocemos como AVE. Si esta noticia te ha sorprendido, no puedes perderte lo que ha sucedido con el tren magnético que circula por Europa.

Font, article en "ECOticias"

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