martes, 3 de junio de 2014

LLEGIT EN LA PREMSA

Las Provincias

El economato que gestiona Cáritas en Tavernes peligra por la falta de dinero

La situación económica impide que se atienda a un total de 442 familias desfavorecidas, ya que sólo hay mil euros para cubrir una semana

  • El economato que gestiona Càritas Interparroquial de Tavernes podría cerrar sus puertas y dejar a atender a los más desfavorecidos. La situación económica hace insostenible este valioso mecanismo de Càritas para ofrecer solidaridad.



Así de claro lo dejó José Vicente Sellens, párroco de Sant Josep y presidente de Càritas Interparroquial. El religioso fue rotundo: «Tenemos poco más de mil euros, lo que nos da para una sola semana». En los próximos días se convocará una reunión urgente para las dos parroquias con el fin determinar si se clausura el economato.
Las cifras que ofreció Felipe Verdú, director de la interparroquial, fueron demoledoras y reflejaron la gran labor que está realizando esta entidad, tanto que se ven sobrepasadas sus posibilidades. En 2013 se atendieron 442 familias de Tavernes, un 10% más que en 2012 y una cifra muy superior a las 276 familias que fueron atendidas en 2011.
El año pasado recibieron la ayuda de Càritas 1.527 personas sobre una población inferior a los 18.000 vecinos. En 2011 eran 840 los que pasaron por la entidad.
Verdú destacó el índice de pobreza infantil que se ha visto en Càritas, puesto que de las personas atendidas en 2013 hay 822 menores y 705 adultos. De ellos, el 53% son extranjeros y un 47% españoles.
Los grupos de acogida de cada Càritas valoran a los usuarios del economato, donde se adquieren alimentos de primera necesidad a un precio bonificado. En la asamblea de Càritas del sábado, Verdú señaló que habían crecido drásticamente las familias que no podían pagar nada por los productos alimenticios.
El economato interparroquial destinó en 2010 un total de 21.853 euros a la adquisición de productos, una cifra muy inferior a los 67.500 euros que se invirtieron en 2013.El balance económico mostraba unos ingresos en 2013 de 76.249 euros, frente a unos gastos de 83.281 euros. «Es urgente conseguir más dinero», apuntaban los responsables financieros de la entidad solidaria.
Medidas
En la asamblea se informó de la compra de una casa en la calle Sant Joan Baptista para evitar pagar el alquiler del local donde está el actual economato. Esa casa deberá ser acondicionada para acoger el nuevo centro, pero se requieren unos 25.000 euros y hasta ahora hay asegurados poco más de 16.000 con donativos y una ayuda de la Diputación.
Desde Càritas pusieron énfasis en la necesidad de trabajo de las familias atendidas y en las crecientes demandas de ayuda para el mantenimiento básico de los suministros de las viviendas. Así como los crecientes casos de jóvenes drogodependientes y familias con miembros encarcelados.
El alcalde de la ciudad, Jordi Juan, presente como público junto con otros ediles de la Vall, tomó la palabra y agradeció la labor de Càritas. Destacó que el consistorio cedía instalaciones y ayuda ante cualquier iniciativa de la entidad y aseguró que se podía acelerar el cobro del convenio anual de colaboración entre el Ayuntamiento y Càritas.
Este acuerdo asciende a 10.000 euros, una cifra que ha permanecido inamovible pese a que las necesidades de Càritas se han triplicado en solo 3 años.
El periodista Carles Gimeno, presente en la asamblea y colaborador de Càritas, ofreció dar los equipos radiofónicos que posee a Càritas para que esta, junto con la implicación de toda la corporación local, pudiera gestionar una radio local y generar ingresos para ayudar en esta delicada situación. El Consistorio vallero podría rescatar la licencia radiofónica que la Generalitat otorgó a Tavernes y así poder reinaugurar una radio local gestionada por Càritas con una clara vertiente solidaria.
Preocupant, hi ha que tirar una maneta a la ONG, tant des del Ajuntament no sòls avançant la subvenció si no aumentant-la donat que les necessitats per degràcia seguixen aumentant, i a més no les cobrix qui deuría que es l'administració pública, i per part dels particulars, fent una derrama extraordinaria de socis i una campanya de captacions, activitas lúdiques, culturals, de oci ... a favor de Càrites, des d'estes planes ens oferim a ajudar en el que faça falta i a tos nivells.    


Tres menores ocasionan daños en la piscina


La Policia Local de Tavernes de la Valldigna actuó este
domingo  en la piscina cubierta después de un aviso del 112. 
Les habían informado de que en el interior de las instalaciones
se habían escuchado ruidos de rotura de vidrio tras ver entrar 
a un grupo de jóvenes. Dicho aviso se produjo a las 2.45 horas 
y los efectivos de la Policía Local realizaron una batida por el 
recinto deportivo. Descubrieron a tres jóvenes escondidos
detrás de unos paneles solares y procedieron a su identifi-
cación. 
Estos responden a las iniciales de R.B.M, A.A.C y L.A.R., de
16 años, que reconocieron los hechos vandálicos y fueron 
trasladados por los agentes ante sus padres para 
informarles de los hechos. 
Los efectivos han confeccionado las diligencias para el 
conocimiento de la autoridad judicial.
I com sigam així, algun dia s'havoran emportat l'edifci 
    sencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario